viernes, 9 de junio de 2023

El Ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, le solicitó al Gobierno de Argentina que adopte medidas tras los ataques racistas sufridos por hinchas y jugadores del Fluminense en el partido con el River Plate por la Copa Libertadores.



El Ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, le solicitó el pasado jueves 8 de junio de 2023 al Gobierno de Argentina que adopte medidas tras los ataques racistas sufridos por hinchas y jugadores del Fluminense en el partido del miércoles con el River Plate por la Copa Libertadores.

"Otro episodio inaceptable", afirmó el ministro brasileño en un mensaje en su cuenta en Twitter y en la que reprodujo un vídeo en que hinchas del River Plate hacen gestos y ruidos de monos en el momento en que el autobús que transportaba a los jugadores del Fluminense llega al estadio Monumental de Buenos Aires.

"Solicitaré formalmente la actuación de las autoridades competentes de Justicia y Seguridad de Argentina", agregó Dino.

Ejemplo cuando la pasiòn y el folklore de las rivalidades del fubol se transforma en racismo

Otros vídeos publicados por aficionados brasileños en redes sociales muestran que los insultos racistas prosiguieron en el partido en el que el River se impuso por 2-0 al Fluminense por la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Hinchas de River recibieron a los micros del plantel de Fluminense con gestos racistas. El repudiable episodio ocurrió en la previa del partido que el Millonario jugará ante el conjunto brasileño desde las 21.30 por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores.



En el video que publicó el periodista Luciano García en su cuenta de Twitter se pudo advertir a un grupo de hinchas que, al ver los vehículos, comenzaron a gritar “¡monitos!” y a hacer gestos como si fueran esos animales.


Los ataques recuerdan los sufridos por el delantero Vinícius Junior en un partido del Real Madrid con el Valencia por la Liga española y que también obligaron al Gobierno brasileño a intervenir en defensa del jugador de la selección nacional.

El Gobierno de Brasil, mediante mensajes publicados incluso por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le solicitó a las autoridades españolas adoptar medidas para frenar los reiterados ataques racistas contra Vini Jr.


En la última repercusión de los ataques, la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (Alerj) aprobó el martes un proyecto de ley que permite la interrupción provisional de partidos de fútbol o hasta su suspensión definitiva en caso de actos racistas en los estadios de este estado brasileño.


La medida del legislativo de Río de Janeiro se suma a la adoptada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que se convirtió en la primera federación de fútbol del mundo en incluir en su reglamento sanciones como la pérdida de puntos en los torneos en Brasil a los equipos que cometan actos de racismo.

Ya en el estadio, desde la tribuna Centenario Alta, un simpatizante del equipo carioca se acercó al alambrado y tuvo un cruce verbal con hinchas que estaban en la parte baja e inferior del escenario. Y similar a lo que había pasado el martes por la noche en la Bombonera con los chilenos, el brasileño les mostró un billete argentino, burlándose obviamente de los problemas económicos que sufre nuestro país y el valor menor de nuestra moneda.

DT de Fluminense denuncio los actos de racismo.

Fernando Diniz, técnico del Fluminense, dejó la derrota 2-0 contra River en un segundo plano para criticar los actos de racismo que, según él, recibió su equipo desde la llegada a la Argentina. "Basta con tomar la cámara del estadio y ver que había varios imitando monos. Varios. Y pensando que es algo lindo", reclamó.

En ese sentido, Diniz sostuvo: "Es lamentable. No fue sólo aquí dentro del estadio. También en las calles de Buenos Aires. La Conmebol tiene que tomar cartas en el asunto. No puede pasar. No es uno, son muchos. ¿Solo funciona para personas con ascendencia europea? Esto es una vergüenza para el país, para la ciudad, para el club...".


Y agregó: "Permitir hinchas así... Estos no son hinchas, deberían ir presos. Esto tiene que ser un crimen. Y el fútbol a nivel mundial y aquí en Sudamérica la Conmebol tiene que tomar medidas"

Lamentablemente las normativas de la Conmebol casi nunca se aplican. Les dejamos para que conozcan parte del código discplinario de la Conmebol para actos o gestos de racismo


1. Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un período de tiempo mínimo de dos meses.


2. Cualquier Asociación miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será sancionado con una multa de al menos cien mil dólares (USD. 100.000). Asimismo, el órgano judicial competente podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio.


3. Si las circunstancias particulares de un caso lo requieren, el órgano judicial competente podrá imponer sanciones adicionales a la asociación miembro o al club, jugador u oficial responsable.


4. Se prohíbe cualquier forma de propaganda de ideología antes, durante y después del partido. A los infractores de esta disposición les serán de aplicación las sanciones previstas en los apartados 1 a 3 de este mismo artículo.”



Fuente: ACSUN, efe

No hay comentarios: