viernes, 14 de julio de 2023

Viajo al futuro Solimar Carneiro. Una mujer afrobrasileña defensora de la inclusión de los afrobrasileños en el mercado laboral.



Autor de la imagen: Geledes. Nota: en la imagen Solimar Carneiro junto integrantes do Projeto Rappers


Desaparecio fisicamente el pasado miercoles 12 de julio de 2023, a los 66 años, Solimar Carneiro, fundadora y directora del Geledés Instituto da Mulher Negra. La información ha sido confirmada por el instituto. 

Solimar cumplió dos mandatos al frente de Geledés, entre 2003 y 2009, cuando impulsó los proyectos Grio y Rappers, que consolidaron el hip hop como manifestación cultural y plataforma de expresión de la juventud negra. También fue una gran defensora de la inclusión de los afrobrasileños en el mercado laboral, creando oportunidades a través de la promoción de cursos.

“La muerte de Solimar Carneiro es una pérdida irreparable para el movimiento negro y el movimiento de mujeres negras. Geledés Instituto da Mulher Negra y todos aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar con Solimar Carneiro expresan profundo afecto por todos los momentos memorables que pasaron con esta gran líder”, dice el instituto en una nota.

La ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, lamentó la muerte de Solimar Carneiro. “Es con mucha tristeza que recibo la noticia del fallecimiento de nuestro compañero de lucha, Solimar Carneiro. Su estancia aquí cambió vidas y su recuerdo y lucha siguen vivos en todo nosotros"




Solimar Carneiro también se dedicó a proyectos de inclusión de personas afrodescendientes en el mercado de trabajo, buscando promover la igualdad de oportunidades. Su actuación fue fundamental para la puesta en marcha del proyecto Promotoras Legales Populares (PLP) en Geledés, que tiene como objetivo capacitar a mujeres negras para ejercer una ciudadanía plena y enfrentar las diversas formas de violencia y discriminación por motivos de género y raza. Participó activamente en los procesos administrativos de la organización, buscando siempre fortalecer y expandir el trabajo de Geledés.

Para finalizar esta publicaciòn en memoria de Solimar, pondremos un ejemplo de su militancia dentro del movimiento afrobrasileño

El 26 de noviembre de 1994, los grupos MRN y Racionais MCs se presentaron en un show en Anhangabaú. Según testimonios de la época, la Policía Militar consideró ofensiva la estrofa de la canción “O Homem na Estrada”, que decía “No confío en la policía, raza de mierda”

La acusación del primer ministro era que los grupos estaban incitando a la violencia contra la policía. Este evento generó un importante debate, reuniendo a representantes de la Policía Militar, el movimiento negro y raperos, en la OAB, para discutir la relación entre los raperos y la Policía Militar. 

En ese momento, los raperos cuestionaron el momento y la forma en que la policía interrumpió el espectáculo, y cómo esto se estaba volviendo frecuente en sus actuaciones. Durante el encuentro, Solimar Carneiro indagó sobre la estrategia del PM de boicotear las presentaciones de los grupos: “El incidente ocurre después de que las canciones ya son conocidas y sonadas en la radio. ¿Por qué el procedimiento no es el mismo para otros estilos musicales? El momento en que los MC de Racionais fueron llevados a la comisaría se puede ver en el documental “Racionais: Das Ruas de São Paulo Pro Mundo”, dirigido por Juliana Vicente.






Fuente: ACSUN, geledes.

No hay comentarios: