viernes, 1 de septiembre de 2023

De acuerdo con la encuesta de diversidad en el fútbol, el 41% de los futbolistas afrodescendientes que juegan en Brasil han sufrido racismo




Informe del Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol, que publicara en su sitio oficial la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), ayer 31 de agosto de 2023; fue ​​realizado en colaboración con la  Nike, revela datos alarmantes sobre la discriminación racial, religiosa, de orientación sexual y de origen


Una iniciativa inédita sobre diversidad, concebida por el Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol, ​​en colaboración con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y Nike, saca a la luz los resultados de una encuesta que contó con la participación de 508 profesionales del fútbol brasileño y abordó cuestiones relacionadas a raza, religión, orientación sexual y origen. 

El documento, pionero en su alcance, presenta reflexiones en torno a datos recopilados entre julio y agosto, con atletas, cuerpo técnico, cuerpo técnico de clubes y árbitros – activos en las Series A y B del Campeonato Brasileño Masculino, además de las Series A1 y A2 del Campeonato Brasileño Masculino. femenino en la temporada 2023.

También es  pionero en la inclusión de sanciones deportivas, que van desde la pérdida del control del campo, cierre de puertas hasta pérdida de puntos para el club, por casos de racismo. Hoy somos un referente mundial en este ámbito. Cada paso debe ser dado hacia nuevas conquistas para el fin del racismo", afirmó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues.

Prejuicio racial e intolerancia hacia las religiones de origen africano: un llamado al cambio

En un país donde el 56% de la población es afrodescendiente, llama la atención que el 41% de los profesionales del fútbol pertenecientes a este grupo etnico han sufrido racismo en el desempeño de sus actividades. 

Algunos datos del estudio

Las cifras de ataques de aficionados en los estadios (53,9%) y en las redes sociales (31%) muestran que se necesitan urgentemente campañas educativas y más rigor en los castigos. 

Al mismo tiempo, el 11,4% de los participantes afirmó haber sufrido casos en centros de entrenamiento y campos de concentración, lo que demuestra que el problema está lejos de limitarse a los acontecimientos mostrados en las pantallas que cubren los partidos de fútbol. 

Aproximadamente el 4,23% de los encuestados declaró no tener una religión específica, mientras que el 5,08% se identificó con el candomblé y la umbanda. A continuación, la encuesta puso de relieve una estadística preocupante: sólo 2,

“La fotografía de equipos de fútbol en Brasil nos señaló un espacio democrático con gran presencia de deportistas negros.

Sin embargo, el porcentaje de deportistas fue un tema que el Observatorio siempre quiso saber, y esta encuesta fue la oportunidad para que conociéramos este dato. Además, la etapa actual de la lucha contra la discriminación racial nos dice que necesitamos saber dónde están las personas negras y qué posiciones ocupan más allá de las cuatro líneas, al fin y al cabo, en la lucha contra el racismo necesitamos promover la diversidad y la inclusión. Además, necesitamos ampliar nuestra mirada a todos los actos discriminatorios y eso es precisamente lo que buscamos con este primer paso. Los datos de esta encuesta certifican nuestra sospecha de que el fútbol brasileño está lejos de ser un lugar democrático y respetuoso de las diferencias”,

Puntos de atención: orientación sexual entre los hombres y mejor comprensión de la xenofobia

Los resultados también destacan los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTQIAP+ en el fútbol. Sólo el 1% de los hombres entrevistados se declararon homosexuales o bisexuales, en marcado contraste con estimaciones nacionales e internacionales que sugieren una representación del 8,5% de la población brasileña. 

Estos datos revelan la importancia de evaluar el impacto del miedo a represalias, como el ridículo público, la pérdida de contratos y la falta de oportunidades, sobre la autenticidad de las respuestas. En este sentido, la encuesta muestra que el 61% de los casos de homofobia denunciados son cometidos directamente por los aficionados: el 36% por el adversario y el 25% por los aficionados del propio equipo. 

El informe identificó que el 21,06% de los participantes reportó haber sufrido xenofobia, sin embargo, sólo el 3% decidió denunciar dicha conducta.

Inclusión de la mujer en el fútbol más allá de las canchas

Del total de participantes, el 28% son mujeres. De esta cifra, el 57% son deportistas y el 35% ocupan puestos como entrenadores, asistentes, directivos, personal asesor y médico, también en el fútbol femenino. Sólo el 8% de ellos trabaja en el fútbol masculino, especialmente en las áreas de comunicación y salud. Por otro lado, el 18% de los hombres trabajan en las divisiones del Brasileirão Feminino en diversos puestos. Esta proporción deja claro que casi la mitad (exactamente el 45%) de las personas que trabajan en las series A1 y A2 del campeonato femenino son hombres. Este recorte destaca la urgencia de realizar esfuerzos para calificar y fomentar la apertura de espacios para las mujeres en puestos de liderazgo y gestión, tanto en competiciones masculinas como femeninas.

Compromiso de cambio

Los resultados de la primera Encuesta sobre Diversidad del Fútbol son un llamado a la acción. El fútbol, ​​como uno de los mayores símbolos culturales de Brasil, tiene el poder de crear conciencia y promover la inclusión.

”El resultado de esta encuesta es una alerta importante para todos nosotros. Refleja la necesidad no sólo de reconocer la existencia de prejuicios y discriminación en el fútbol, ​​sino también de tomar medidas decisivas para erradicarlos. Nike cree que el deporte es un poderoso catalizador para el cambio social y se compromete a colaborar para que todos puedan participar y prosperar en el mundo del deporte, independientemente de su raza, género, orientación sexual, origen o religión", destacó Bruno Teixeira, Gerente Propósito Senior en Fisia, Distribuidor Oficial Nike en Brasil.



Si bien la colaboración entre el Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol, ​​la CBF y Nike, para llevar a cabo esta iniciativa, es un paso importante hacia la sensibilización, también señala un camino: la solución pasa por una mayor inserción y acción de las entidades deportivas. , organizaciones de la sociedad civil y empresas, entre otros actores, en la lucha contra las diferentes formas de discriminación.


Fuente: ACSUN, cbf.

No hay comentarios: