jueves, 30 de noviembre de 2023

Consulta participativa para avanzar en el informe sobre violencia contra mujeres afrodescendientes e Indígenas




La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a mujeres y varones afrodescendientes y representantes de Pueblos Indígenas en una consulta participativa cuyas contribuciones servirán para la elaboración de un informe sobre violencia contra las mujeres y niñas de estos grupos étnicos.

La consulta se articuló en dos sesiones virtuales: la primera se realizó con mujeres afrodescendientes el 29 de noviembre, y la segunda, el 30 de dicho mes, con representantes de Pueblos Indígenas, incluyendo jóvenes varones.

En reconocimiento de la importancia de la voz de las poblaciones participaron en los encuentros representantes de distintas organizaciones de la Región, incluyendo a la Red de Jóvenes Indígenas para Latinoamérica y el Caribe.

Se estima que 1 de cada 3 mujeres entre 15 y 49 años en las Américas ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. Si bien todas las mujeres y niñas pueden estar en riesgo de sufrir violencia, la evidencia existente sugiere que tanto el riesgo de violencia como los obstáculos a la hora de acceder a la atención y al apoyo son mayores para ciertos grupos de población, entre los que se encuentran las mujeres afrodescendientes e indígenas. Por lo tanto, es importante dar visibilidad a estos grupos y sus necesidades.

Esta necesidad se reitera en la Estrategia y Plan de Acción sobre el Fortalecimiento del Sistema de Salud para Abordar la Violencia Contra las Mujeres, 2015-2025 y en la Política sobre Etnicidad y Salud de la OPS, aprobada en forma unánime por los Estados Miembros en 2017, así como en la Estrategia y Plan de Acción sobre Etnicidad y Salud 2019-2025.

En respuesta, la OPS, con el apoyo del gobierno de Canadá, inició un estudio de alcance que tiene como objetivo recopilar la información disponible sobre la violencia contra las mujeres afrodescendientes, Indígenas o pertenecientes a otros grupos étnicos e iniciar un diálogo sobre posibles próximos pasos en la Región de las Américas.

Este trabajo recogerá la información conocida sobre la violencia contra las mujeres afrodescendientes, de Pueblos Indígenas y de distintos grupos étnicos utilizando diferentes tipos de fuentes de datos. Además, tiene como objetivos, por un lado, identificar las brechas de información y evidencia que pueden limitar el desarrollo de políticas y programas equitativos de prevención de la violencia, y por el otro, movilizar a las partes interesadas de la Región para profundizar en el diálogo, fortalecer las alianzas e implementar acciones para prevenir la violencia contra todas las mujeres y las niñas.

En la elaboración de este informe participan los departamentos de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental y el de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en la Salud de la OPS, y su publicación está prevista para el 2024.

Estas consultas fueron una oportunidad única para unir esfuerzos y conocimientos en la lucha contra la violencia de género, para generar una conversación regional sobre lo que se conoce y sobre las brechas de información, así como para reflexionar sobre nuevas ideas que promuevan la inclusión y la participación efectiva. Las aportaciones de estas reuniones contribuirán de manera significativa, desde la interculturalidad a la generación de un informe sólido, y al fortalecimiento de la respuesta del sector salud a las sobrevivientes de la violencia en toda su diversidad en las Américas.



Fuente: ACSUN, ops.

No hay comentarios: