viernes, 28 de junio de 2024

Siguen los ataques racistas en las redes sociales contra jugadores afrodescendientes en la Copa Amèrica. La US Soccer esta preocupada por las manifestaciones de racismo recibidas hacia Chris Richards y Folarin Balogun.


Nota: en la imagen,  Chris Richards y Folarin Balogun, previo al inicio de un juego de la Copa Amèrica 2024.

US Soccer dijo que estaba “profundamente perturbada” por el abuso racista dirigido a dos de los jugadores de la selección nacional masculina luego de su sorpresiva derrota por 2-1 ante Panamá en la Copa América 2024 en Atlanta ayer, jueves 27 de junio de 2024.

El defensor Chris Richards y el delantero Folarin Balogun publicaron en sus historias de Instagram los mensajes racistas que habían recibido a través de la plataforma de redes sociales.

En un comunicado publicado en su cuenta X , US Soccer dijo que estaba “consciente y profundamente perturbado por los comentarios racistas hechos en línea y dirigidos a varios de los jugadores de nuestra selección nacional masculina después del partido de esta noche”.



“No hay absolutamente ningún lugar en el juego para un comportamiento tan odioso y discriminatorio. Estas acciones no sólo son inaceptables sino también contrarias a los valores de respeto e inclusión que defendemos como organización.

“US Soccer se opone firmemente al racismo en todas sus formas y seguirá apoyando a nuestros jugadores”.

CNN se ha puesto en contacto con ambos jugadores para ofrecerles la oportunidad de comentar, así como con Meta, propietaria de Instagram.


Cuando CNN lo contactó anteriormente, Meta refirió a CNN su guía publicada antes de la Copa Mundial de 2022 sobre cómo la compañía protege a los futbolistas en sus aplicaciones.

Esto incluye, entre otras funciones de seguridad, desactivar las solicitudes de mensajes directos, limitar quién puede comentar las publicaciones y ocultar ciertas palabras o frases ofensivas.

A principios de junio, el organismo rector mundial del fútbol, ​​la FIFA, reforzó su compromiso de luchar contra el abuso en línea, en particular a través de su Servicio de Protección de Redes Sociales (SMPS).

El SMPS es una herramienta que, según la FIFA, protege a las personas en el fútbol del abuso en línea al ocultar el discurso de odio.

Datos que dan una alerta mundial, de un mal que no termina

La FIFA afirma que, desde su lanzamiento en 2022, la herramienta SMPS ha analizado 30 millones de publicaciones y comentarios en 3.381 cuentas de jugadores y 160 cuentas de equipos en 11 de sus eventos y ha ocultado 2,6 millones de comentarios abusivos de la vista del público, siendo los más dañinos (30.883 casos) los que se denunciaron a las plataformas de redes sociales, "lo que desencadenó acciones en el mundo real, incluidas suspensiones de cuentas".

“El discurso de odio y el contenido abusivo en las redes sociales pueden tener un impacto significativo en los jugadores, afectando su salud mental, su rendimiento y a sus amigos y familiares. La prioridad de la FIFA es proteger a los jugadores y hacer del fútbol un espacio seguro”, afirmó el organismo rector del fútbol mundial.
Decepcionado

Tanto Richards como Balogun comenzaron el partido contra Panamá en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta, con Balogun abriendo el marcador en la primera mitad de manera sorprendente.

El gol de Balogun llegó cuatro minutos después de que Estados Unidos se quedara con 10 hombres. El delantero Tim Weah había recibido inicialmente una tarjeta amarilla por un codazo sin balón a un oponente de Panamá, pero fue mejorada a roja luego de la intervención del árbitro asistente de video (VAR).

César Blackman empató para Panamá minutos después, rematando desde el borde del área para marcar su primer gol internacional.

A mitad del segundo tiempo, Panamá creyó que tenía penal pero el VAR volvió a intervenir y la decisión fue revocada.

Panamá finalmente hizo valer su ventaja numérica cuando José Fajardo barrió a casa para capitalizar un período de presión panameña en el minuto 83.


Balogun. El goleador estadounidense compartió mensajes donde un usuario le escribió emojis de simios y bananas. Mientras que otro, mandó fotos de chimpancés acompañado por, "tu madre y tu padre", seguido de un "que se joda tu madre". 

Richards, por su parte, mostró un comentario a una publicación donde se puede leer: "desgracia para el país, debes irte hada negra".

Como respuesta a estos comentarios, la Federación estadounidense de futbol y la Conmebol se pronunciaron en contra del racismo. "No hay absolutamente ningún lugar en el juego para ese comportamiento de odio y discriminatorio", comentó la selección de Estados Unidos en un comunicado.


From Folarin Balogun’s Instagram.

Viewer discretion is advised.

Shameful.#usmnt pic.twitter.com/5yFZps2Jpn

— Alex Calabrese (@amcalabrese12) June 28, 2024

Por su parte, la confederación sudamericana, quienes ya se habían pronunciado tras comentarios racistas en el Canadá vs Argentina, volvió a hacer un énfasis en que esta discriminación debe terminar.

“¡BASTA DE RACISMO! Nuestra organización trabaja permanentemente en la evolución de una nueva cultura que erradique las expresiones de racismo, los contenidos ofensivos en redes sociales y todo tipo de violencia o discriminación en torno a nuestro futbol".



Comunicado. pic.twitter.com/e2YuDryrJX


Fuente: ACSUN, cnn,record.

No hay comentarios: