jueves, 20 de agosto de 2009

Seguimiento de Durban 2009



Continuamos con el proceso de democratización de la información. La aldea global o el acortamiento de las comunicaciones a través de esta herramienta de comunicación nos ha permitido difundir entre los internautas y compartir imprimiento, comentando los resultados de los compromisos internacionales que ha asumido Uruguay ante la comunidad internacional de Combate al Racismo, la Discriminación Racial y Todas las Formas Conexas de Intolerancia.

Para quienes no han seguido los post anteriores le dejamos una breve reseña.

La Conferencia de Durban en 2001 fue la tercera conferencia internacional contra el racismo. En las anteriores el apartheid fue el principal centro de atención, en cambio en 2001 las cuestiones que se plantearon fueron reflejo de las complejas formas en que se manifiestan los prejuicios raciales y la intolerancia, las secuelas de la esclavitud, los conflictos étnicos, la situación de los pueblos indígenas, la discriminación por razón de creencias, el conflicto palestino-israelí, la discriminación por descendencia y casta, por raza y por sexo.

El conflico entre Israel y Palestina origino el retiro de Estados Unidos e Israel de las conversaciones para la redacción de documento final, significando un boicot.

En la Conferencia de Revisión de abril de 2009, las naciones ausentes fueron Alemania, Australia, Canadá, República Checa, Estados Unidos, Holanda, Israel, Italia, Nueva Zelanda y Polonia. En cambio, otras organizaciones habían decidido impulsar un diálogo abierto sobre los temas que han evolucionado o empeorado desde Durban 2001 y desarrollaron una Declaración de Principios Básicos para la revisiòn de Durban 2009.

El texto adoptado finalmente - Documento final de la Conferencia de Examen de Durban (Abril 2009)- fue recibido con una actitud mesurada por expertos de derechos humanos y representantes de organizaciones no gubernamentales. Se consiera que fortalece los mecanismos para enfrentar el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas de intolerancia relacionadas, pero omite referencias a los aspectos controvertidos que habían debilitado la declaración y el plan de acción de la conferencia anterior de 2001 en Durban. En el plano de los derechos humanos, el documento despierta poco entusiasmo entre los expertos. como lo manifestó el experto suizo Jean Ziegler "no se ocupa de los conflictos reales, de los palestinos, de los dalit de India, de los tamiles de Sri Lanka ni tampoco de Darfur, lugares donde la gente muere por causas de odio racial".

No hay comentarios: