lunes, 25 de enero de 2010

Discriminación positiva para Mujeres Afro Uruguayas

Mujeres Afro - Cooperativa de vivienda - Cuidado del Parque Seregni


Fuente: La Diaria e InfoMIDES


Emprender en el Chuy

La Secretaría de Mujeres Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizará una serie de talleres el 27 y 28 de enero, orientados a mejorar la productividad de los emprendimientos de mujeres afrodescendientes del Chuy.

La convocatoria es para aquellas mujeres que desarrollen proyectos productivos en la zona o que tengan interés en crear un emprendimiento personal o colectivo.
El objetivo es realizar un diagnóstico de su situación e identificar las oportunidades de mejora que puedan tener.

Los talleres se realizarán en el Hotel Internacional del Chuy y serán conducidos por licenciadas en trabajo social, en marketing y en bellas artes, contratadas por la Secretaría de Mujeres Afro.

Está previsto que participen alrededor de 40 mujeres. El trabajo en talleres continuará en Montevideo, Artigas, Canelones, Tacuarembó y Cerro Largo, que son los departamentos donde hay mayor población con ascendencia africana.

Vivienda colectiva
Se abrió un nuevo llamado para la presentación de anteproyectos de vivienda cooperativa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Este año el programa Cooperativas financiará mil proyectos de vivienda, lo que representa un aumento del 40% en relación con 2009. Los anteproyectos se podrán presentar ante la Agencia Nacional de Vivienda.

El primer llamado estará abierto hasta el 26 de febrero y el segundo hasta el 6 de agosto. Según informó el MVOTMA, podrán presentarse a esta convocatoria las cooperativas regidas por el reglamento aprobado por la resolución ministerial 540/2008, con factibilidad de terreno aprobado y certificado de regularidad. En la página www.mvotma.gub.uy./Dinavi/Cooperativas se brinda más información sobre el tema.

Plaza de trabajo
Una cooperativa social apoyada por el MIDES fue contratada por la comuna capitalina para realizar el cuidado de la plaza Liber Seregni, inaugurada el año pasado y ubicada entre las calles Eduardo V Haedo, Martín C Martínez, Daniel Muñoz y Joaquín Requena.

La cooperativa llamada "A pesar de todo" tendrá como tareas vigilar que se mantenga el orden en los juegos infantiles y cuidar de los espacios verdes, de la cancha con gradas para actividades deportivas y espectáculos, y de la pista de skate, bicicleta y patín, según informa el Mides desde su sitio de internet.

La cooperativa está formada por cinco personas, entre ellas madres y abuelas jefas de hogar y hombres jóvenes. Los trabajadores comenzaron el proceso de formación de la cooperativa en julio de 2009 en la Unidad de Cooperativas Sociales del MIDES. Al poco tiempo presentaron un proyecto en la Intendencia de Montevideo y desde el 16 de noviembre trabajan en la plaza.

No hay comentarios: