viernes, 12 de febrero de 2010

Historia de la samba en breves lineas

Los orígenes de este género deben retraerse al África previa a la época en que sus habitantes fueran esclavizados y llevados a América, específicamente en Angola. Aquellos orígenes musicales fueron llevados a Brasil por los africanos y el estilo comenzó a difundirse.

Desde Bahía Estado donde se afinco la raíz africana en Brasil con mayor fuerza se fue expandiendo hacia Río de Janeiro a comienzos del siglo XX, desde su llegada a Río la cual en ese momento era la capital de Brasil se fue perfeccionando como estilo musical
Se considera que la primera grabación de samba corresponde al tema "Pelo Telefone", interpretado por Donga y Mauro Almeida en 1917. El éxito del nuevo estilo musical fue rotundo y comenzó a ser escuchado por todas las clases sociales.

Bajo la dirección del Señor Ismael Silva quien dirigía el grupo ‘Deixa falar’ en los
años 30’ nace el título de ‘escuela de samba’ (escola de samba.

La escuela de samba era una transformación del sonido inicial con el fin de que se acoplase mejor al desfile de carnaval de la ciudad. Por aquel entonces la samba era la música del momento y el presidente Getúlio Vargas decidió dar su apoyo para que se difundiese en todo el país.

Luego de la promoción que le dio el primer mandatario el género se fue subdividiendo en distintos caminos dentro de la música

Ritmos y estilos de la samba

La samba adoptó diferentes ritmos a medida que se iba expandiendo por todo el territorio brasileño y así fueron creándose novedosos estilos musicales.

El primero y quizá el más importante de fue la bossa nova que en sus comienzos fue una alternativa musical creada por los inmigrantes europeos de clase media. A mediados del siglo XX este estilo comenzó a ganar enorme popularidad y emigró a Norteamérica. João Gilberto y Antônio Carlos Jobim, principalmente, fueron los encargados de esta importante difusión.

En la década de los años 60’ se divulgó con mucho énfasis la bossa nova surgida de las favelas y con tendencias políticas de izquierda, la cual era interpretada entre otros por Velha Guarda da Portela, Nelson Cavaquinho, Zé Keti, Cartola y Clementina de Jesus.

La década de 1970 fue una de las más fructíferas del género con la aparición de artistas como Beth Carvalho, Clara Nunes y Martinho da Vila.

Comenzando los años 80’ la nueva ola musical generada por el rock y la música disco había relegado a la samba del circuito. Era necesaria una nueva revolución y entonces la samba ingresa en una profunda renovación que hace puerto en un nuevo estilo musical que se denominó pagode y surgió entre las clases desposeídas de Río de Janeiro.

El nuevo estilo incorporaba nuevos instrumentos como el banjo pequeño (contaba con las mismas dimensiones y tonalidad que el cavaquinho), el tantan (un surdo más dinámico) y el repique de mão (sonido manual).

Debemos marcar una diferencia que suele confundirse cuando se habla de la samba en la actualidad. Suele creerse, inclusive afirmarse, que la samba y el jazz tienen importantes semejanzas y que el primero proviene del segundo. Esto es totalmente falso y es muy simple encontrar las diferencias de origen y el desarrollo diferente que han tenido a lo largo de su vida.

En la República Oriental del Uruguay no le fue agena la atracción por este genero por la gran influencia en la frontera norte en los departamentos de Cerro Largo, Rivera y Artigas. Sacando a Montevideo y Canelones los afrodescendientes habitan esta zona. Escuchan y ven los medios brasileños, las fronteras secas facilitan la unión entre a ambas naciones.

Nota: Samba enredo de Acadêmico do Salgueiro. Campeona del Carnaval 2009.


Fuente: viajebrasil.com, ACSUN

En el sur del país la migración economica hizo que los hijos de la frontera, uruguayos que tienen un sun cultura de todas las fronteras en el mundo nutre el patrimonio cultural de nuestro país. En futuros posteos comentaremos algo más sobre la finalización de la esclavitad en Brasil y en Uruguay y la influencia cultural.

No hay comentarios: