viernes, 30 de abril de 2010

Leonardo Pirez Embajador de Uruguay ante la OMC

Le habiamos perdido la huella a uno de los jóvenes afrodescendientes más exitosos. A base de esfuerzo y constancia llega a uno de los organismos más importante a nivel mundial.

En la decada de los 90`s Amanda Díaz y Reina Flores lo entrevistaron en el hogar donde vivía. En ese momento se había destacado en las Olimpiadas de Matematica a nivel nacional.


Foto: Leonardo Piriz. (Autor: EL País digital)


El Canciller Luis Almagro anunció el 19 de abril en la reunión de la comisión de Asuntos Internacionales del Senado que enviará la venia de Leonardo Pírez, un afrodescendiente que estuvo internado en el ex Instituto Nacional del Menor, quien se graduó en Comercio Exterior en una Universidad de Estados Unidos, y que será el próximo embajador del gobierno uruguayo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Leonardo Piriz es el segundo afrodescendiente que representará a Uruguay.

El primero fue el Ministro Julio Cesano Peña. El Ministro Cesana hasta hace 2 años atras participo activamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Consulado de Río Branco,las Direcciones de Asuntos Culturales;siendo uno de sus últimos destinos la representación de Uruguay en San Pablo.


Integrará la OMC en nombre de Uruguay, y señaló que tras pasar por el antiguo INAME, ganó varias becas de estudio gracias a “sus extraordinarias cualidades” y se graduó en Comercio Exterior.


El subsecretario de Industria y Energía Prof. Edgardo Ortuño fue una de las personas que facilito su postulación. El mismo lo conocia lo conocía desde 1998, a raíz de una competencia de conocimientos generales entre liceales organizada por el LATU, que fue ganada por un grupo de internos del Iname. El ex legislador le pidió un curriculum. "A Ortuño le puse como condición evitar el amiguismo y que se tuviera en cuenta mis credenciales académicas. No soy militante ni diplomático", comento Pírez al diario El País de Montevideo.


Al mes, el abogado recibió una llamada del canciller Luis Almagro, quien lo convocó para tener una reunión. El lunes 12 de abril , Almagro firmó la resolución nombrándolo como jefe de la delegación de Uruguay ante la OMC, y el viernes 16 de abril fue designado embajador del Servicio Diplomático.


Piriz sustituirá al actual representante del gobierno uruguayo ante la OMC, Guillermo Valles Galmés.


CAMINO DIFICIL PARA UN AFRODESCENDIENTE GANADOR DE LA VIDA

citamos de manera textual la nota que le concedio al País:


..."cuando era pequeño, que el estudio sería su salvación y esa hipótesis la reafirmó en la juventud. Debía enfrentar dos escollos: provenir de un hogar del Iname y ser afrodescendiente.
La semilla de esa certeza la colocó en su cabeza el director del hogar Salterain, Elbio Martínez, quien estimulaba el estudio entre los internos mediante consejos y penitencias. Sin embargo, muy pocos de ellos lograron terminar el liceo.


Pírez inició su periplo por el Iname (actual Inau) siendo un niño. Su madre se fue de la casa de la familia en el barrio del Cordón dejándolo a él y a sus tres hermanas de 12, 9 y 6 años.

Durante seis años Pírez vivió con su padre, quien se dedicaba a la albañilería y en las temporadas veraniegas vendía helados. Un problema entre su padre y su hermana mayor llevó a la separación de la familia tras denuncias de vecinos. "Estábamos en una situación de casi abandono", recuerda Pírez.

Mientras las hermanas fueron derivadas a un convento católico, él ingresó al Hogar Suárez del Iname. Al poco tiempo lo trasladaron al Hogar Garibaldi, donde vivió 8 años.
En 1988, el Iname inauguró el Hogar Salterain, ubicado sobre la calle homónima. Pírez estaba en la lista de 12 niños que allí fueron derivados. "Yo era un niño callado. Me costaba la integración con los otros internos", relata. Cada tanto se veía con sus hermanas, lo que le permitió mantener el vínculo con ellas. A su padre, Pírez lo vio por última vez cuando tenía 13 años. "Le dije que él siguiera con su vida y yo con la mía. El comprendió y nunca más me buscó", cuenta.

Terminó el liceo en el Zorrilla con una calificación promedio de ocho. Al mismo tiempo, estudiaba inglés y cumplía a rajatabla las actividades que el director Martínez fomentaba en el hogar, como ajedrez, teatro, carpintería y tallado en madera.

"El ambiente del hogar estaba preparado para que te sientas en tu casa. Yo tenía ropa limpia, comida y agua caliente para bañarme. Antes del hogar no tenía eso", recuerda.
En el último año del Ciclo Básico, Pírez comprobó que el estudio "achicaba" la brecha entre ricos y pobres. Y eso fue lo que lo motivó para terminar el liceo y estudiar abogacía.

Preparado: Pírez tiene una maestría en EE.UU en Comercio Exterior y realizó cursos de inglés.
Puntero movedizo y rápido

Los últimos años de la adolescencia y los primeros tiempos de la juventud fueron a puro vértigo para Pírez. No sólo por deseos de terminar el liceo e iniciar la carrera de abogacía, sino porque tuvo su experiencia como futbolista. Integró la selección de Lavalleja (adonde viajaba asiduamente a la casa de una funcionaria del Iname) en el campeonato del Este en la categoría Sub-18. Poco después se probó en Wanderers. Recuerda que era un delantero movedizo, rápido y encarador..."


Nota: seguimos buscando entre nuestro archivos imagenes de la visita que le realizamos a su hogar en los 90´s


Fuente: El País digital, Presidencia de la República


No hay comentarios: