lunes, 10 de mayo de 2010

2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

Recibimos y colectivisamos la información. Invitamos a nuestros colegas a citar las fuentes de información; y continuar con la democratización de la información para todos y todas





ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS:
DIVERSIDAD, DIÁLOGO Y PATRIMONIO



Exposición fotográfica: “IEMANJA: BRASIL / CUBA / HAITI / URUGUAY”


Lugar: Sala de Exposiciones de Lindolfo Resto-Teatro.


Juan Lindolfo Cuestas 1388 esq. Washington, Montevideo-Uruguay.


Acto de apertura: jueves 13 de mayo


Inauguración: 18:30 horas, palabras a cargo de la Comisión Nacional del
Uruguay para la UNESCO, la Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura y la Oficina UNESCO Montevideo.



Ponencias: fotógrafo Ricardo Preve y Prof. Renzo Pi Ugarte.




Brindis


Como cierre, presentación de una cuerda de tamboriles.
Permanecerá abierta: de lunes a viernes de 10 a 17 hs. hasta el 31 de mayo.


Organizan: Oficina UNESCO Montevideo
Dirección Nacional de Cultura (MEC)
Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (MEC)
Centro UNESCO Montevideo


Este evento tiene una relevancia especial dado la doble vocación que lo anima. Por un parte la conmemoración, por décimo año consecutivo, del 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.



Por otro lado, la celebración de 2010 como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. A través de estas iniciativas UNESCO busca reconocer y distinguir la importancia de las transferencias y los intercambios entre las culturas poniendo de manifiesto los vínculos forjados entre los pueblos desde los albores de la humanidad.




Nota: clickee sobre la imagen para ampliarla.

En este contexto de doble celebración, la exposición “IEMANJA: BRASIL / CUBA / HAITI / URUGUAY” viene a recordar que , tal como reza la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, tanto las tradiciones como las expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, o las técnicas artesanales tradicionales, son tesoros intangibles de la humanidad, y por tanto merecen ser reconocidos y respetados.


Consciente de ello, esta muestra contiene una serie de 21 fotografías de Ricardo Preve sobre la figura de Iemanjá, expresión cultural inmaterial compartida, con sus respectivas singularidades, por Brasil, Cuba, Haití y Uruguay, la cual estará acompañada por textos elaborados por el antropólogo Prof. Renzo Pi Hugarte. De esta forma, tomando como hilo conductor el culto de la Reina de las Aguas o Virgen del Mar, se ilustra un ejemplo de la enorme riqueza cultural y el particular sincretismo existentes en nuestros países.



La muestra “IEMANJA: BRASIL / CUBA / HAITI / URUGUAY” representa un claro ejemplo del mensaje que quiere trasmitir este 2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas; no existen culturas aisladas. La riqueza cultural del mundo es su diversidad dialogante, y cada cultura se nutre de sus propias raíces pero sólo se desarrolla en contacto con las demás. Impulsando la ruptura de las barreras que separan las diversas culturas, esta instancia busca contribuir a corregir las fallas en las representaciones culturales, valores y estereotipos, tales como el racismo o la discriminación, y promover la necesaria aceptación de la igual dignidad de las diferentes manifestaciones y el respeto por la cultura ajena.



Este emprendimiento también desea erigirse en una instancia de solidaridad con el pueblo de Haití a través de la promoción del rescate de la cultura material e inmaterial del hermano país, la que fuera fuertemente golpeada pero que ostenta un lugar primordial en el esfuerzo de reconstrucción física, espiritual y psicológica de esa querida nación.


En este contexto las fotografías expuestas nos brindan la oportunidad de reivindicar el papel preeminente de la cultura como cohesionador social, hilo conductor de una buena convivencia intercultural e instrumento de integración en beneficio de la sociedad en general.


Fuente: Sector Cultura Oficina UNESCO Montevideo

No hay comentarios: