miércoles, 12 de enero de 2011

A un año del terremoto. Haiti: Los condenados de la tierra

Nota: imagen publicada en el Paìs de España. Por respeto a los derechos de esta niña preferimos tapar sus ojos en lugar de exibir el horror en sus ojos.





Frantz Fanon titulo en 1977 una de sus obras que coopero con el pensamiento y su entrega a la lucha por la descolonización y el antirracismo lo convirtieron en una referencia obligada para los movimientos de liberación en África y en América Latina.

Hoy se cumple un año de la fatala noticia que nos llego un 12 de enero de 2010, nos despertamos viendo a nuestros hermanos haitianos sufriendo los embates de la naturaleza.

El terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, que liberó una energía equivalente a una explosión de 200 mil kilos de dinamita, dejó en ruinas, asolado y reducido a nada gran parte del costado occidental de La Española, la isla que Haití comparte con República Dominicana.

Un año después, la verdadera reconstrucción no ha comenzado: menos del 5 por ciento de los escombros han sido retirados (de los 20 millones de metros cúbicos) y siguen apareciendo cadáveres entre las ruinas.

Las cifras que hoy podemos evaluar son las siguientes:

300 mil personas murieron, 800 mil aún viven desplazadas y en la completa miser, la epidemia del cólera se ha llevado otras 3.759 vidas.

Antes del fatídico 12 de enero de 2010, la economía de Haití era la más pobre del continente, el 77 por ciento de la población vivía con menos de 2 dólares al día (cuatro mil pesos), el 58 por ciento no tenía acceso a agua potable, el 80 por ciento no tenía trabajo y el 60 por ciento de los niños y el 46 por ciento de las mujeres sufría de alguna clase de anemia, según la Cruz Roja.

No hay comentarios: