miércoles, 19 de enero de 2011

La bolilla que faltaba en Haiti: Jean - Claude Duvalier "Baby Doc"

Foto: Jean-Claude Duvalier, conocido por Baby Doc. Autor: El Paìs.


Los hermanos de Haiti pasaro en su historia de todo un poco, la dictadura, la pobreza y el hambre siempre fueron los aliados de la isla sumado devastadores elementos naturales: un terremoto que le ha quitado la vida de 316.000 personas y dejado a millón y medio sin hogar, y unos meses más tarde, en plena tarea de reconstrucción, una epidemia de cólera ha diezmado a la población.

En noviembre se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero la Organización de Estados Americanos cree que el candidato Jude Celestin, yerno, por cierto, del actual presidente André Préval, hizo trampas y debe quedar fuera para la segunda vuelta que tendría que haberse celebrado ahora.


En un escenario de caos y pobreza en 1971 se autoproclamo con tan solo 19 años de edad presidente vitalicio Jean Claude Duvalier, quien sucediera a su padre, François Duvalier, Papá Doc.


Se calcula que ambos ordenaron asesinar a a 60.000 personas. El miedo y el vaciemiento de Haiti fueron los signos màs identificatorios de su tirania
Al momento de abandonar el poder Baby Doc tenia una fortuna apròximada de 800 millone de dòlares, cifra que cuadruplicaba el presupuesto público anual de la república.


Ha declarado Jean Claude Duvalier que retorno para ayudar, no ha dado ninguna explicaciòn de por qué no lo hizo hace un año, tras el terremoto.
Tampoco Préval ha explicado por qué no lo ha arrestado, como prometió que haría en caso de regreso.


Amnistía Internacional y Human Right Watch han exigido su captura. Pero Duvalier se aloja en un cómodo hotel y la comunidad internacional, que tanta palabra de apoyo tuvo para el pueblo de Haití hace un año, calla ante el regreso del tirano en pleno proceso electoral.


Con todo, lo peor puede estar por llegar, porque, como ha advertido un politólogo americano, su regreso puede animar a otros ex presidentes, como Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Suráfrica, a hacer lo mismo.


Las organizaciones defensoras de los Derechos humanos aún no alcanzan a comprender cómo Duvalier no ha sido detenido tan pronto aterrizó el vuelo de Air France que el domingo por la noche lo llevó a Haití.


Amnistía Internacional emitió un comunicado que decía: "Las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la humanidad. Haití tiene la obligación de procesarle. (...).


Las autoridades haitianas tienen que romper el ciclo de impunidad que prevaleció durante décadas en Haití".


Hay sentimientos encontrados en la poblaciòn por las carencias y el hambre
A Esilia Pierre de 80 años habitante del campamento de la plaza de Saint Pierre de Petionville, le importa bastante poco que se haga justicia a los muertos de las dictaduras de Papá Doc y de Baby Doc, que gobernaron entre 1957 y 1964, el primero; y 1971 y 1986, el segundo.


"A mí lo que me está matando es el hambre. Y si Baby Doc va a hacer algo por mí, pues que vuelva a Haití", alega.


Renè Préval, actual presidente, su mandato rige hasta el 7 de febrero. Pero los haitianos aún no saben quién va a sucederle en el poder. Ni siquiera saben con certeza cuándo se realizarán las votaciones y quiénes se enfrentarán en la segunda vuelta electoral, que, según lo previsto el año pasado, debía haberse realizado el 16 de enero, el mismo día que escogió para regresar Duvalier, quien según fuentes diplomáticas francesas cuenta con un billete de vuelta a París para el día 20.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha desautorizado los resultados de la primera vuelta anunciados por el Consejo Electoral Provisional y ha pedido que el candidato oficialista y yerno de Préval, Jude Celestin, sea excluido de la siguiente elección. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, ha venido a decírselo personalmente a Préval.



Fuente: ACSUN, El Paìs.

No hay comentarios: