miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿El racismo en el fútbol uruguayo se esta convirtiendo en una constante?


River Plate decidió volver a denunciar a Danubio por insultos racistas dedicados al zaguero colombiano Flavio Córdoba en el partido del pasado sábado en Jardines del Hipódromo. Seis meses atrás ocurrió lo mismo en el Saroldi pero los franjeados no recibieron ninguna sanción.

Acciones que va tomar el  presidente de River.

River Plate denunciará ante el Tribunal de Penas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a Danubio por cánticos racistas que su parcialidad dedicó a Flavio Córdoba el pasado domingo en el partido que los darseneros ganaron 2-1 frente a los franjeados en Jardines del Hipódromo.

River Plate denunciará ante la AUF a la parcialidad de Danubio por cánticos racistas contra el futbolista colombiano Flavio Córdoba, pero no sólo eso, sino que también incluirá a la cuarteta arbitral porque entiende que debió haber detenido el partido cuando se produjeron estos insultos.

“De la actuación del árbitro no voy a hablar y ni siquiera tenemos pensado pedir audiencia al Colegio porque entendemos que pudo haber cometido errores —que en este caso la mayoría fueron en contra de River—, pero cualquier persona lo puede hacer. Sin embargo, sí debieron haber parado el partido cuando se produjeron los cánticos racistas”
, expresó Álvaro Silva, presidente de River Plate, en declaraciones a Ovación.

El dirigente entendió que, más allá de las decisiones perjudiciales para su institución, “lo peor de la cuarteta arbitral del partido fueron los insultos de racismo contra Córdoba, porque lo hicieron exageradamente en varios momentos del partido como para que reaccionara. Estuve hablando con él y me dijo que se la bancó para que no lo expulsaran”, apuntó Silva.

Primer antecedente.

No es la primera vez que esto sucede, ya que ocurrió exactamente lo mismo el domingo 12 de mayo cuando los dos clubes que hoy lideran el Torneo Apertura empataron 1-1 en el Parque Saroldi. La única diferencia es que en aquel partido de la fecha 12 del Clausura de este año el zaguero colombiano fue expulsado por reaccionar, ya que se tomó los testículos frente a la hinchada danubiana cuando corrían 42 minutos del primer tiempo.

Aquella vez, Martín Vázquez le mostró la tarjeta roja segundos después de reingresar al campo de juego tras haber sido atendido por la sanidad (a raíz de un corte en la pierna) a escasos centímetros del tejido que separaba la cancha y la tribuna destinada a los visitantes. Este domingo Córdoba no reaccionó y completó los 90 minutos en cancha.

El deporte uruguayo no se actulizò respecto al combate al racismo en el siglo XXI.


Pese a que River Plate presentó una nota denunciando el hecho ante la AUF, no hubo consecuencias negativas para Danubio debido a que el Código de Penas no prevé sanciones ante este tipo de episodios. Para que se considere un hecho merecedor de sanción debe haber pancartas o banderas, pero no alcanza con un coro de hinchas al grito de “el negro se la come”, como ocurrió este domingo y hace seis meses.

Propuestas de modificaciones al codigo de Penas de la AUF

Según explicó a Subrayado Aníbal de Olivera, secretario general de la AUF, una asamblea realizada antes de comenzar el campeonato introdujo modificaciones en las sanciones que se pueden imponer a los clubes por cánticos racistas.

Hasta ese momento el Código de Penas establecía que los insultos sólo eran punibles si estaban expresados en banderas o pancartas. Sin embargo ahora, a pedido de la FIFA, la AUF modificó este punto y los clubes pueden recibir multas de entre 50 y 300 UR o sufrir la clausura de su cancha por un partido.

Silva aseguró que mantiene una excelente relación con Danubio y que su intención no es perjudicar al club. “Lo hago por una cuestión humana, para reivindicar el honor del jugador”, afirmó el presidente y señaló que Córdoba se mostró muy conforme con la presentación de la denuncia.

NUEVO CÓDIGO DE PENAS SERÁ MÁS DURO CON EL RACISMO. Según explicó De Olivera, ya está aprobado en general el nuevo Código de Penas, que comenzará a regir el 1º de enero de 2014.

Allí se penará más severamente el racismo y hay una escala más amplia en las sanciones a aplicar. Se incluyen las multas económicas, la suspensión de la cancha y también la pérdida de puntos.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.Ovaciòn.Subrayado.

No hay comentarios: