miércoles, 6 de noviembre de 2013

Anuncios de Dilma en la vanguardia de la equidad racial en Brasil




Presidente anuncia proyecto de ley de cuotas para Afrodescendientes en el servicio público

Cuotas en el servicio público se establece mínimo de 20 % de las vacantes para los negros es un ejemplo para el sector privado y otras potencias

La presidenta Dilma Rousseff firmó el martes ( 5 ) la transmisión de un mensaje al Congreso de urgencia constitucional, el proyecto de ley que reserva el 20% de los puestos en la administración pública federal de los negros. La orden presidencial al Congreso se publicó en la Gaceta Oficial el miércoles ( 6 ) .

Según la presidente , la medida ayudará a reducir la desigualdad racial en Brasil 

"No debemos ignorar el hecho de que el color de la piel y por desgracia sigue siendo causa de exclusión , la discriminación , los prejuicios en contra de millones de brasileños . Para ser más exactos , los prejuicios en contra de más de la mitad de la población , que es reconocido hoy como afrodescendientes, " reforzada Dilma .

El acto tuvo lugar durante la inauguración de la 3 ª Conferencia Nacional sobre la Igualdad Racial (III CONAPIR ) la tarde del martes ( 5 ) . "Queremos que , con esta medida , iniciar un cambio en la composición racial de los servidores de la administración pública federal , por lo que es representativa de la composición de la población", dijo Rousseff en su discurso.

En la evaluación del presidente, una iniciativa del gobierno federal podría servir de modelo para otros sectores. "También esperamos fomentar medidas similares a las . Estoy seguro de que, además de los otros poderes y otras entidades federales , también podemos influir en las empresas y organizaciones privadas " , dijo Rousseff.

La urgencia constitucional garantiza la rápida aprobación del proyecto de ley , ya que establece fecha límite de votación de 45 días para la Cámara y el otro 45 por el Senado para ser votado en el texto. 


Si la votación no se ha completado en este período , el proyecto se bloqueará el programa de la Cámara que se encuentran en trámite y no hay otra propuesta legislativa que se someterá a votación en el Pleno . 

"Queremos que el debate de esta propuesta sea amplio ,  intenso, pero ser rápido, rápido ", explicó ela presidente.



Rousseff también dijo que la existencia de un ministerio, de la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial ( SEPPIR ) , cuyo objetivo es poner el tema del racismo y la lucha contra la desigualdad racial, es esencial.

La  presidente, durante la ceremonia, también firmó un decreto que institucionalizó la política del Estatuto de la Igualdad Racial , con el reparto de responsabilidades , y que , dijo, se basa en la participación de la sociedad civil y de gestión democrática .


Rousseff también anunció la creación , el Ministerio de Salud, en un caso particular para dar atención a la población negro . Y dijo que las comunidades de cimarrones y los distritos indígenas tienen prioridad en la distribución de la próxima etapa del programa de profesionales más médicos . La presidente también dijo que el gobierno federal dará pleno apoyo al Plan de Juventud Alive , la lucha contra lo que ha sido clasificado como el genocidio de la juventud negro .



Balance en Brasil del Gobierno Federal y la Sociedad Civil de las politicas de equidad racial.

Gobierno Federal y la sociedad civil harán un balance de las acciones para la igualdad racial en Brasil Desde este martes ( 05 ) , en Brasilia (DF ) , pasa a III Conferencia Nacional sobre Igualdad Racial - III Comapir cuya el tema será " Democracia y Desarrollo sin racismo : por un Brasil que sí. "

En declaraciones a El Blog de ​​Planalto , la Ministro Jefa de la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial ( SEPPIR ) , Luiza Barrios , dijo que este es un momento importante de diálogo entre la sociedad y el estado para determinar si lo que se ha hecho y lo que aún queda por hacer para ampliar y consolidar la agenda de la igualdad racial en Brasil.

La Ministra también recordó que la tercera edición de la conferencia que sucede después de la sanción del Estatuto de Igualdad Racial y , por lo tanto , durante el evento , se dará a conocer una guía para orientar a los administradores y la gestión pública en la aplicación de esta ley.


" Esta tercera CONAPIR ocurre bajo la vigencia del Estatuto de Igualdad Racial , lo que significa que vamos a tener muchos problemas vinculados a lo que el Estatuto incluye la obligación de que el sector público , los gobiernos , tanto el gobierno federal y estatal, y local. En este sentido, incluso el lanzamiento de una guía para la aplicación del Estatuto , de modo que , en adelante, todos los directores y gerentes de los estados y municipios han puesto consejos y formas para guiar sus acciones. "

Ley de cuotas en las universidades

En agosto de 2012, la presidenta Dilma sancionó la Ley de Cuotas Sociales , que destina el 50% de los escaños en las universidades públicas para los estudiantes de las escuelas públicas .

Reglas , al menos el 50 % de los escaños deben reservarse para aquellos que han hecho de la escuela en su totalidad en la escuela pública. Además, para hacer modelos de políticas de cuotas obligatorias y uniformes que ya se han aplicado en la mayoría de las universidades federales , el proyecto también proporciona criterios adicionales de ingresos y étnico-racial . Dentro de la cuota mínima del 50 %, hay una distribución entre negros, mulatos e indígenas , proporcional a la composición de la población de cada estado, basado en las últimas estadísticas del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística ( IBGE ).



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Plan Alto.

No hay comentarios: