jueves, 14 de noviembre de 2013

OIT Infomò sobre las desigualdades de acceso al mercado laboral agrabandose en el caso de las mujeres afrodescendientes en Amèrica Latina y el Caribe.



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado en Medellín (Colombia), un informe sobre las deficiencias en el acceso y la calidad del empleo para las mujeres en América Latina y el Caribe y ha hecho un llamamiento a situar "la igualdad de género como un objetivo general y transversal" en la región.

La directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, ha presentado en la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) el informe 'Trabajo decente e igualdad de género' y ha señalado que "es hora de colocar la igualdad de género como un objetivo general y transversal de políticas sociales y económicas".

El informe, realizado en conjunto por la OIT, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la ONU, muestra que la tasa de desempleo de las mujeres es mucho mayor que la de los hombres y que reciben ingresos menores en todos los trabajos.

"Los avances en igualdad de los últimos 30 años han sido importantes, pero insuficientes", ha señalado la directora, ya que aunque la tasa de ocupación de las mujeres ha subido de un 49,2 por ciento en el 2000 a un 52,6 por ciento en 2010, continúa siendo inferior a la de los hombres, que es de un 79,6 por ciento.

Además, el informe también muestra que el empleo de las mujeres se concentra mayoritariamente en servicios y en comercio, mientras que las mujeres tienen menos probabilidad que los hombres de tener un empleo asalariado, un 60,7 por ciento comparado con 68,5 por ciento.

Para Tinoco, el objetivo del informe es "hacer una aportación a la reflexión y un llamamiento a la acción" para hacer frente a estos problemas y lograr "insertar este tema en la agenda pública de los países".

"La igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres es todavía una meta por alcanzar en América Latina y el Caribe", se advierte en el informe, mientras que puntualiza que también "hay discriminación entre las mujeres", ya que "no es lo mismo ser una mujer indígena o afrodescendiente, ser joven, residir en áreas urbanas o rurales, vivir en su país o ser migrante, tener o no hijos, o estar en la tercera edad".



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Europapress. Ilo.

No hay comentarios: