martes, 3 de diciembre de 2013

¿Por què en Uruguay se conmemora el Dìa Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial?



El 3 de diciembre de 1978 fue el dìa que los tambores del Candombe le dijeron no a la dictadura ante la barbarie del desalojo del complejo habilitacional conocido como "Medio Mundo". Es una fecha simbólico de resistencia para la Comunidad Afrouruguaya, eventos como este sucedieron a lo largo y ancho de América Latina. El racismo estructural e institucional muto durante las dictaduras de los años 70 - 80`s.

Debemos recordar que el lugar donde esta ubicado el " Medio Mundo", es sobre la faja costera de Montevideo en el barrio Sur; localidad donde algunos afrodescendientes se alojaron luego de la aboliciòn de la esclavitud. El desarrollo y el araigo de la cultura del Candombe fue este barrio que forma la triada junto con Palermo y Cordon.

Las bienes raices durante del años 70`s del siglo XX como en el siglo XXI son apetecibles para los agente inmobiliarios. Los peligros de demoliciòn, los ruidos fueron argumentos insostenibles que se ultilizaron tambièn para el desplazamiento de los habitantes de este complejo, formula que se ultilizo meses despùes en 1979 para desplazar a los habitantes de Barrio Reus al Sur (Ansina).

Si bien vivían personas de ascendencia española e italiana en ambos complejos, fue un ataque determinado y premeditado de quienes se avergonzaban del pasado esclavista de Uruguay y no sabiàn como seguir maltratando a los descendientes de los africanos que fueron transplantados a estas tierras.

No todo era positivo en ambos complejos, existian niveles de asinamiento altos y faltaban servicios higiénicos para la cantidad de personas que vivian en el mismo. Como consecuencia de ello se traslada a las personas, teniendo que pasar por la experiencia de vivir a pocas cuadras del centro de la ciudad a la perisferia. Comparaban a la fabrica Martinez Reina primer lugar provisorio donde los depositaron como un campo de concentraciòn, donde no se tenian libertades ; tenia que pedir permiso para tener visitas y por sobre todas las cosas juntaron seres humanos para enfrentarlos unos con otros.

Las redes locales de sobre vivencia fueron simbolicaamente rotas al trasladarse posteriormente al oeste en Cerro norte, durante las siguientes décadas los afrodescendientes trasladados no pudieron romper con el circulo de la pobreza. Las politicas publicas estuvieron ausentes en materia de educaciòn y vivienda.

Hoy en nos enfrentamos con nuevas herramientas de lucha como la ley Nº 18.059 Dìa Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, y la ley de Ley N.º 19.122 de acciones afirmativas a nivel laboral y educaciòn 


(para ver el texto de la ley 19.122 clickea en el link: ley de acciones afirmativas en Uruguay)


Tenemos el desafio de apropiarnos de estas leyes y hacer que se cumplan los compromisos y la deuda que tiene Uruguay con la poblaciòn afrodescendiente.


Posteamos la ley por si no la conoces 
Ley Nº 18.059 DÍA NACIONAL DEL CANDOMBE, LA CULTURA AFROURUGUAYA Y LA EQUIDAD RACIAL


SE DECLARA EL DÍA 3 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 1º.- Declárase el 3 de diciembre "Día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial".

Artículo 2º.- Su celebración anual será el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural de la República Oriental del Uruguay.

Artículo 3º.- Se considera de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo y la equidad racial, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendientes.

Artículo 4º.- El Estado propenderá a la realización de tales fines mediante el desarrollo de políticas públicas destinadas al cumplimiento de los principios establecidos por esta ley.

Artículo 5º.- Declárase patrimonio cultural de la República Oriental del Uruguay el candombe, caracterizado por el toque de los tambores denominados chico, repique y piano, su danza y canto, creado por los afrouruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes rituales y su contexto social como comunidad.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 10 de noviembre de 2006.
RODOLFO NIN NOVOA,
Presidente.
HUGO RODRÍGUEZ FILIPPINI,
Secretario.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Montevideo, 20 de noviembre de 2006.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.
TABARÉ VÁZQUEZ.
JORGE BROVETTO.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: