miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mapa político y de liderazgo de la población afrodescendiente del Uruguay

Nota: en la foto, Beatriz Ramirez Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Ministerio de Desarrollo Social), Edgardo Ortuño Subsecretario de Industrìa Mineria y Energìa.

Seguimos colectivizando informaciòn para que conozcas desde donde partimos los afrodescendientes al momento de reclamar la ultima parte de la ley del dìa Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial

Mapa político y de liderazgo de la población afrodescendiente del Uruguay

Autores: Eduardo Bottinelli Freire, coordinador del trabajo, Nadia Mateo Simeone y Franco González Mora, Instituto Factum, Uruguay.

Este estudio constituye una investigación inédita en el Uruguay, que  permite conocer cuántos altos cargos son ocupados por miembros de la población afrouruguaya. También revela las barreras ocultas que impiden a la población afrodescendiente acceder a espacios de alta responsabilidad. Esta información resulta relevante porque el acceso a dichos cargos se relaciona con la concreción plena de derechos civiles y políticos.
Para la elaboración del informe, se realizó el censo “Mapa de afrouruguayos en altos cargos”, sobre la base de un relevamiento completo de los altos cargos jerárquicos existentes en instituciones del sector público, del sector privado y de la sociedad civil organizada.  En esta labor, el equipo de investigadores de Factum contó con la colaboración del  Instituto Nacional de Estadística (INE) del Uruguay.

Entre las principales conclusiones del informe se destaca la escasísima presencia de personas afrouruguayas en altos cargos jerárquicos: solo se logró identificar a 51 personas, lo que equivale al  0,8 % del total relevado en el censo. Existe una clara subrepresentación de la población afrodescendiente si se tiene en cuenta que esta constituye el 7,8 % de la población total del país.  La desigualdad se hace aún más evidente cuando se considera el puesto de CEO de medianas y grandes empresas: en este caso, la presencia de personas afrodescendientes se reduce al 0,2 % de las empresas relevadas.
Mediante la elaboración de este tipo de informes, el proyecto regional PAAL2 del PNUD busca apoyar los esfuerzos dirigidos a la población afrodescendiente que efectúan las instituciones en los distintos países de América Latina y el Caribe, proveyendo a los gobiernos de herramientas que puedan ser utilizadas para el diseño y la implementación de políticas públicas que contribuyan a la disminución de las desigualdades e inequidades persistentes en la región.

Para nuestros lectores y lectoras posteamos el informe.

Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, PNUD.

No hay comentarios: