lunes, 26 de enero de 2015

Los afrodescendientes y las personas gordas son discriminadas en el mercado de trabajo


“EN TIENDAS MONTEVIDEO TENEMOS QUE DESECHAR A LOS GORDOS Y A LOS NEGROS”

El pasado viernes   16 Enero de  2015 el semanario "El Bocòn" publico esta noticia que nos dejo impactados.


Varios funcionarios de Tiendas Montevideo se resolvieron a recurrir a  este  semanario para contar lo que pasa allí en esa empresa que ellos consideran realmente muy delicado.


" ¿Qué es lo que pasó? Cuénteme.

Bien, le explico, hay normas internas a la empresa que el personal las tiene que cumplir y nosotros se las tenemos que hacer cumplir al personal, por ejemplo en Tiendas Montevideo no puede trabajar gente de color, a nosotros si nos traen unos curriculum, que la gente va y los deja porque no hay recursos humanos, nosotros directamente los tenemos que tirar, salvo que alguna como para tapar el ojo, de 100 podemos tener una persona, pero por expreso PEDIDO de sus dos directivos no se puede tomar.

"...¿El curriculum le exige que diga el color de piel?

No, pero por ejemplo la gente cuando nos trae a nosotras que nos acerca a la sucursal que se lo dan a los encargados, nosotros tenemos que ver que si es muy muy gordo o con una tez media oscura nosotros lo tenemos que desechar, ni siquiera los mandamos para revisar ni siquiera.


¿Esa orden se las da quién directamente?

Los directivos y un  supervisor.


¿El supervisor les da esas estrictas órdenes?

Exacto, a los encargados.

Cuando recibe el encargado el curriculum tiene que mirarle el aspecto a la persona y si tiene alguna de esas características chau, ¿ni siquiera lo eleva? ¿A dónde va el curriculum?

Ahora se le da a supervisor.

¿Pero ustedes son las que los filtran?

Exactamente, también después le digo que trabajamos 12 o 14 horas y no nos pagan horas extras, a los encargados por las fiestas o por el día de las madres tenemos que trabajar más, inclusive cuando hay balance también, trabajamos 17 horas por ejemplo, imagínese que nosotros entramos cuando hay balance que es generalmente todo el mes de julio entramos a las 8 de la mañana, que tenés que levantarte más temprano porque depende si se vive lejos y hay veces que nos vamos a las 11 como temprano y no nos pagan horas extras y ni siquiera el taxi.


¿Ustedes no tienen ninguna vía para reclamar eso legalmente?

No, nosotros no porque al firmar el contrato está que nosotros somos full time y tenemos todo tiempo de sapiencia, no podemos exigir el tema del cobro de las horas extras porque evidentemente si le exigimos nos echa, o si vamos al Ministerio y decimos. Tampoco nos da una copia del contrato, ni a la gente que entra y imagínese que una persona nueva que va entrando a la empresa porque necesita trabajar si pide el contrato, la empresa nos dio la órden de que si se pide el contrato hay que despedir a esa persona, es más, lo hemos tenido que hacer porque el supervisor se entera en escritorio y ahí directamente a fin del día tenemos que sacar a la persona y a nosotros tampoco cuando ascendemos de cargo tampoco tenemos la posibilidad de leer bien o de que nos den la copia del contrato.

Te hago una pregunta de algo que nos llegó varias veces, varias chicas se han quejado y sé que no es algo normal pero que pasa asiduamente y puede pasar, que es la revisación de las funcionarias cuando se retiran del trabajo.

Sí, se les revisa el bolso, la cartera, todo.


¿Si se sospecha de algo se puede llegar hasta casi desnudar a una persona?

Sí, depende, o sino se llama a la policía, tenemos la orden de llamar a la policía.

¿Cuáles son los salarios mínimos?

De eso no me acuerdo, porque depende si tiene horas extras, no sé, pero son bajos y a las encargadas les pagan las horas extras y les pagan los taxis también después de las 10 de la noche. Después el tema de la plata de los depósitos, que depositamos miles de pesos en el día. También todos los locales tienen que tener agua o un baño y agua correctamente, entonces ellos colocaron como hace 5 años en todas las casas unos purificadores de agua, en los Shopping son de dispensador y en las sucursales son de purificación y esos filtros se tienen que renovar más o menos cada 6 meses por el tema de las algas y bacterias y mire que los últimos creo que se cambiaron hace como 3 años y luego yo pedí que los cambiaran y me dijeron que no, que los dejarían así, que por el momento no los iban a cambiar, que no.

¿Algo más?

Si, queremos contar que a varias cajeras se les obliga ir con dinero importante a un cajero a hacer el depósito solas, y si no lo quieren hacer las echan. Van varias cuadras con el dinero a depositar fuera de hora bancaria. Un día va a ocurrir una desgracias es un disparate."



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, El bocon.

No hay comentarios: