lunes, 30 de mayo de 2016

Escandalo en las redes sociales por comercial de detergente racista



El comercial del detergente marca Qiaobi, de 43 segundos de duración, muestra a un hombre afrodescendientesque coquetea con una joven asiática que está lavando la ropa.


Ella responde el cortejo y ambos se acercan como si se fueran a besar. Sin embargo, ella coloca una pasta de detergente en su boca y lo empuja de cabeza a la lavadora.



Luego la joven se sienta sobre la máquina para evitar que su “presa” escape y después de unos minutos ella abre la lavadora y no puede ocultar su “alegría” cuando sale un hombre completamente distinto. Ya no hay manchas de pintura ni en la ropa de él, e incluso su tono de piel cambió completamente, ahora es blanca.



El comercial causó indignación en redes sociales, donde fue calificado como “el más racista de la historia”.

Aunque la publicidad se lanzó hace un mes y se ha mostrado en la televisión y en los cines chinos, en ese país no llamó la atención durante todo este tiempo.

Medios españoles, ingleses y latinoamericanos han hecho eco del contenido del comercial chino. Uno de los primeros en denunciarlo fue el corresponsal de El País en Shanghai, Zigor Aldama, quien difundió la noticia en redes sociales y lo calificó como “uno de los anuncios más racistas que se han hecho”.

El video se volvió viral cuando fue compartido por los estadunidenses Christopher Powell, un músico que toca en una orquesta de China, y por el DJ Spencer Tarring, ambos residentes en China.



Racismo y creatividad combinaciones letales en el mundo global.

El objetivo de la publicidad era demostrar la calidad limpiadora del detergente, pero la respuesta en redes sociales fue de indignación. Los cibernautas consideraron que en lugar de ser creativo, el anuncio es racista.

En un despacho, la agencia AFP informó que la empresa china se disculpó por el daño causado a los africanos.

“Nos disculpamos por el daño hecho a los africanos con la difusión de la publicidad y la exagerada exposición del asunto en los medios de prensa”, afirmó la compañía en un comunicado difundido por la red social oficial china.

“Lamentamos que la publicidad haya causado tanta controversia”, agregó, luego de que inicialmente el propietario de la marca no había prestado mucha atención al anuncio.

“Nosotros sólo queríamos promocionar nuestro producto. Los medios extranjeros son quizás demasiado susceptibles”, declaró un portavoz del grupo de cosméticos Shanghai Leishang, citado por el diario oficial Global Times.

Reacciòn de algunos afrodescendientes sobre el video.


 
Nota: a partir de 1:17 aparecen los primeros comentarios. Par ver substitulos, hacer click en la configuraciòn de la barra del video.


De acuerdo con el portal Shanghaiist, el comercial es un fiel reflejo de los ideales que tienen los hombres y mujeres en el país asiático con ese tono de piel. “Gracias a los estándares de belleza se ha creado un culto a la piel blanca. Se ha cultivado una fobia por la piel oscura que desgraciadamente, engendra actitudes racista hacia los afrodescendientes, que son vistos como “sucios” simplemente por su tono de piel”, dice.

Otros comerciales anteriores con caracter racista




 







 Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìa, Procesomx:

No hay comentarios: