miércoles, 30 de noviembre de 2016

Honduras recien se desperto y realizò e lanzamiento del Decenio de afrodescendientes en Honduras



La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), por medio de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), realizará en Honduras el lanzamiento Decenio Internacional de los Afrodescendientes, una proclamación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo tema es justicia, reconocimiento y desarrollo.

El evento se desarrollará el martes 29 de noviembre de 2016, en el Teatro Manuel Bonilla, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, participará la Banda de los Supremos Poderes y el Ballet Nacional Garífuna de Honduras y será presidido por el Secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona.




Como país miembro de la ONU, Honduras adopta el Decenio, dando la importancia que merece y en línea con el proceso de inclusión que impulsa el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

Los afrodescendientes son un sector importante de la nación, alcanzando alrededor de un 8 por ciento de la población: los negros de habla inglesa que habitan el departamento insular de Islas de la Bahía, Atlántida y Cortés y los garinagu (garífuna) que viven en la franja costera del norte; también en Honduras existe una notoria mezcla racial, lo que la llena de una riqueza cultural incalculable.

El Decenio fue proclamado el 23 de diciembre de 2013 mediante la Resolución 68/237, comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, bajo lema de “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

En cumplimiento de este llamado los países acatarán un plan de acción basado en la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.










Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Latribuba.

No hay comentarios: