martes, 24 de octubre de 2017

Montevideo recibe a la 165 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH



Este lunes 23 de octube dio inicio el 165 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH

Uruguay es sede de la Comisión por primera vez en su historia

En la tarde de ayer, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se celebró la apertura del 165 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La Comisión recibirá audiencia públicas entre hoy lunes 23 y mañana martes 24; en tanto las sesiones se extenderán hasta el viernes 27 de octubre.



En el encuentro hicieron uso de la palabra la señora Presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y el Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren.



Topolansky expresó que Uruguay está comprometido con la OEA y con los organismos hemisféricos, así como con el sistema interamericano de los Derechos Humanos. Destacó la colaboración de Uruguay en este ámbito y en la aceptación de casos, sobre Uruguay, en audiencias públicas. Señaló la contribución de nuestro país en materia de observancia y defensa de los Derechos Humanos.



Nin Novoa celebró la realización de la sesiones de una institución que calificó como valorada y querida, garantista de los Derechos Humanos y autónoma. Indicó que es la primera vez que la CIDH sesiona en Uruguay, en un país ligado a la paz, la democracia y al estado de derecho. Subrayó el trabajo de seis décadas de la organización y su rol fundamental en la defensa de los Derechos Humanos, que contribuye a la paz. Indicó que la región es la más desigual de todas y que existe un contexto coyuntural de amenaza y vulnerabilidad de derechos, por tanto se alienta a proteger y promover los derechos humanos en América.

Eguiguren destacó cómo una ocasión invalorable la sesión en Montevideo, porque la intención de la CIDH es acercarse a la realidad, a la sociedad civil y a las autoridades, para conversar con más personas en toda América. Evaluó la situación actual: como positivo señaló la confianza y la credibilidad en el trabajo de la organización. En lo negativo citó la preocupación por países donde se asesinan líderes sociales, indígenas, población LGTB, periodistas. Remarcó que “hay vientos de riesgo por retrocesos legislativos o por políticas públicas, no es el caso de Uruguay”.


En otro plano destacó que la Asamblea General de la OEA aprobó “un plan estratégico para la CIDH por el período 2017-2021, donde se duplica el presupuesto ordinario, donde habrá más recursos para enfrentar los retos”.



Al cierre resaltó a Uruguay como referencia y buenas prácticas, en legislación, por ejemplo temas como el femicidio, el aborto, el matrimonio igualitario.



Asistieron al evento diplomáticos acreditados en nuestro país, autoridades de organizaciones internacionales y del parlamento uruguayo.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Parlamentouruguayo.

No hay comentarios: