jueves, 26 de octubre de 2017

Denuncian racismo en publicidad de papel higienico en Brasil




  Un par de semanas atrás fue denunciada la empresa Dove por tenes un marking con similares caracteristicas.

Presentaron un "elegante" papel higiénico negro y fueron denunciados por racismoUna empresa brasileña lanzó el producto con una famosa modelo, pero el eslogan de la campaña desató críticas en la comunidad afrodescendiente






Una compañía presentó un papel higiénico de la mano de una famosa modelo y con la intención de ofrecer una alternativa "elegante" para el baño, pero su campaña fue el centro de la polémica luego de recibir acusaciones de racismo.


El producto contrató a la actriz Marina Ruy Barbosa, quien posó "vistiendo" únicamente las cintas de papel negro, fue elegida por ser "un sinónimo de glamour". Respecto al producto, los empresarios señalaron: "Es un papel higiénico creado para mostrar que el buen gusto y el refinamiento pueden estar presentes en todos los momentos del día a día de las familias".






Sin embargo, el problema estuvo en el slogan de lanzamiento. El aparentemente inocente "Black is beautiful" (negro es bello) escondía, según los críticos, una apropiación cultural que ofendió a la población afrodescendiente.




Los activistas explicaron que el lema fue utilizado por los movimientos culturales de la década de 1960 que tuvo alcance mundial, siento también usada por sudafricanos anti apartheid.


"Gente murió para que esta expresión sea homenajeada hasta hoy. Gente sigue muriendo y esta expresión es más importante y vital que nunca. Si escribes #blackisbeautiful en cualquier lugar del mundo referencias a Angela Davis, Malcom X, James Baldwin, Nina Simone. Pero en Brasil encontrarás papel para el culo", apuntó desde Río de Janeiro el escritor Anderson França, en un mensaje que se viralizó en las redes con más de un millón de "me gusta".


Así, el hashtag fue tendencia en Brasil para acusar a la marca de la presunta apropiación, que estaría rebajando el valor de la lucha por los derechos civiles de hace medio siglo.


Sin embargo, otros defendían a la marca y aseguraban que se había llegado a un nivel de sensibilidad extremo.


La empresa decidió retirar el lema de la promoción del producto en sus siguientes publicaciones.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Infobae.

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