martes, 17 de octubre de 2017

No se olviden de Somalia, más de 300 muertes dejo un atentado terrorista.

Somalia eleva a más de 300 los muertos por el atentado del sábado en la capital

Mientras los centros hospitalarios se encuentran desbordados, varios heridos están siendo trasladados a un avión militar turco para ser tratados en Turquía


Fuente:  FARAH ABDI WARSAMEH (AP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY


Al menos 315 personas han fallecido y otras 300 han resultado heridas el sábado en el peor atentado terrorista de la historia de Somalia, según el último balance del equipo de emergencias de Mogadiscio al que ha tenido acceso la agencia Efe este lunes. 

El ministro somalí de la Información ha cifrado de momento las víctimas mortales en 276, pero ha dado a entender que el balance podría agravarse, según informado Afp. Dos vehículos bomba hicieron explosión con poco tiempo de diferencia en el centro de la capital, Mogadiscio, dejando tras de sí decenas de cadáveres calcinados, edificios destruidos y hospitales a rebosar de heridos. Varios heridos están siendo trasladados a un avión militar turco que les llevará a Turquía donde serán tratados. Aunque aún no ha sido reclamado, los expertos y la prensa local coinciden en señalar a Al Shabab, la milicia yihadista que tiene en jaque a la región con constantes ataques.

¿Cúando sucedió el atentado?

El atentado tuvo lugar el sábado por la tarde. La primera y más sangrienta explosión, provocada por un camión bomba, tuvo lugar sobre las 15.00 hora local (14.00 hora peninsular) en la zona conocida como PK5, cerca del hotel Safari, en una de las calles más concurridas de la ciudad llena de comercios y restaurantes y a una hora en la que había numerosos puestos callejeros ocupando las aceras, informa Efe. Testigos relataron que la onda expansiva se dejó sentir en toda la ciudad y que provocó una columna de humo negro de tres kilómetros de altura. La segunda detonación, de menor intensidad, tuvo lugar instantes después cerca de un mercado en el distrito de Wadajir.



La mayoría de las personas fallecidas, cuya cifra sigue aumentando, son civiles. El director del servicio de ambulancias de la ciudad, Abdikadir Abdirahman, ha informado este lunes a Reuters que "el balance todavía tiene que subir porque algunas personas siguen desaparecidas". El paisaje tras el ataque era dantesco. “Es muy difícil tener una cifra precisa porque los cadáveres fueron trasladados a diferentes centros médicos y algunos fueron retirados directamente por sus allegados para ser enterrados”, dijo un portavoz policial a la agencia France Presse (Afp).




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, AFP, Elpais.

No hay comentarios: