viernes, 17 de agosto de 2018

Aretha Franlin, la voz del soul que paso a la eternidad



La cantante Aretha Franklin ha fallecido este jueves a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas diagnosticado en 2010, según afirma la agencia Afp citando a su representante.


La alarma de su delicado estado de salud, que ella intentó esconder por todos los medios, saltó precisamente este lunes por la mañana, cuando medios estadounidenses aseguraron que la artista se hallaba muy grave y acompañada de toda su familia en su casa de Detroit aguardando el final de una existencia dedicada por entero a la música.

Tras las primeras informaciones, un sobrino de Aretha declaró el martes que estaba “consciente” y descansando en casa, a pesar de estar “gravemente enferma”. En sus últimas horas de vida, la artista recibió la visita de amigos como Stevie Wonder, además de numerosos homenajes. Da la casualidad que Aretha ha fallecido el mismo día que se cumplen 41 años de la muerte de otro mito de la música, Elvis Presley.



Aretha Franklin decidió suspender sus conciertos a principios de año después de que los médicos le aconsejaran que guardara reposo absoluto debido al avance de su enfermedad. La cantante, que había perdido más de 40 kilos, había anunciado sus planes de retirarse el año pasado. Eso sí, aclaraba que actuaría solo en “algunas cosas selectas”. Lo hizo el pasado mes de noviembre en un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.


Aretha una voz maravillosa con un taleno innato
Aretha nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis en el seno de una familia compuesta por un popular predicador y una cantante de gospel, Aretha aprendió a tocar el piano de forma autodidacta. Sus raíces gospel marcaron los inicios de una carrera repleta de éxitos que comenzó en 1956 y que le reportó un total de 18 premios Grammy. Entre sus clásicos se encuentran Respect, Spanish Harlem o (You make me feel like) A Natural woman.


Precisamente, Aretha Franklin se convirtió en todo un icono del feminismo gracias a Respect. La canción en realidad había sido escrita y grabada ya por Otis Redding, pero la versión de Aretha, que salió publicada en 1967, con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos, le dio un sentido de reclamo feminista del que carecía el tema original.

“Todo lo que quiero es un poco de respeto”, cantaba con desgarro. Con su interpretación y escasas variaciones al texto, cambió de raíz el tono machista del tema original y lo convirtió en lo que fue desde entonces, un poderoso himno feminista que también fue abrazado por el movimiento de derechos civiles. Y es que Redding planteaba su letra desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que trae el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama “respeto” a su esposa. Pues bien, lo que hizo Aretha fue pedir ese mismo respeto a la mujer.



Aretha en noviembre de 2017 durante una actuación en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida (Dimitrios Kambouris / AFP)

La canción surgió en plena ola del pacifismo y el amor en Estados Unidos, de las protestas contra la guerra de Vietnam, de la lucha de los negros para acabar con el racismo y lograr la igualdad de derechos civiles, y del movimiento de liberación femenina. El Respect de Aretha escaló rápidamente en las listas de éxitos hasta el número uno, consolidando por primera vez la carrera de la artista y convirtiéndola en un icono del feminismo, así como en la reina indiscutible del soul. Dueña de una voz extraordinaria, entre sus armas infalibles se encontraban también una fuerte personalidad y un poderío indiscutible frente al micrófono.
Aretha


Fue la primera mujer afrodescendiente en aparecer en la portada de la revista Time en 1968 y también la primera mujer en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987

En 2008 fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos y atesoró a lo largo de su carrera profesional un récord histórico de 20 premios Grammy.

A nivel personal, tuvo cuatro hijos y contrajo matrimonio en dos ocasiones. Votante del partido demócrata, cantó en la ceremonia de investidura del presidente Bill Clinton en 1993 y en la de Barack Obama en enero de 2009.



Lady Soul también coqueteó con el cine en Granujas a todo ritmo (1980) y Blues brothers 2000: El ritmo continúa (1998) dando vida a Mrs. Murphy, una esposa que se rebelaba contra su marido cantándole que quería “libertad” en una divertida escena en una cafetería acompañada por los personajes interpretados por Dan Aykroyd y John Belushi. Como no podía ser de otra manera, el séptimo arte ha visto en su legendaria figura el reclamo suficiente para llevar su vida a la gran pantalla, por eso la MGM está preparando ya un biopic sobre Franklin con Jennifer Hudson (Dreamgirls) como protagonista.
Muere Aretha Franklin
Poseedora de 20 premios Grammy, fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time en 1968




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, The Guardian.

No hay comentarios: