viernes, 10 de agosto de 2018

Primer foro sobre Patrimonio Biocultural en conmemoración al Día Internacional de Pueblos Indígenas.



Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Miembros de los diferentes pueblos indígenas y afrodescendientes participaron en el primer foro sobre Patrimonio Biocultural en conmemoración al Día Internacional de Pueblos Indígenas.


En este día se desarrollan diferentes acercamientos con diferentes municipalidades para impulsar la creación de oficinas especializadas para los pueblos indígenas.


Esta fue una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar la problemática de este sector de la población que afronta diversas complicaciones.


En Honduras existen nueve pueblos indígenas y afrohondureños; Lencas, Maya-Chortí, Tolupanes, Nahuas, Tawahkas, Miskitu, Pech, Afrodescendientes de habla inglesa y Garinagu.


Pero a pesar de ser pueblos ricos en cultura, las condiciones en que viven siguen siendo de pobreza y miseria, pero esperan que esto cambie con programas de inclusión promovidos desde el gobierno.


El titular de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), Tulio Mariano Gonzales, dijo “tenemos apoyo, pero no de la densidad que las necesidades exigen”.

Emprendedores de los pueblos indígenas ofrecieron sus diversos productos.



¿Que problemáticas deben afrontar los indígenas y afrodescendientes en Hondura?


Estos grupos tienen problemas de tierras, problemas en salud, pero el problema más fuerte es el desempleo que ahora ellos tratan de solucionarlo a través del emprendedurismo.


Así mismo Gonzales indicó “podemos decir que los esfuerzos que se han hecho hasta ahora no son suficientes, tenemos problemas de tierras y de estos problemas todos tenemos un grado de responsabilidad”.


En algunas de estas comunidades se combina alguna medicina tradicional y han querido desaparecer la capacitación de las parteras y según Gonzales se deben recuperar las tradiciones.


Pero este foro fue la oportunidad para que estos pueblos dieran a conocer sus problemas y resaltar sus artesanías y gastronomía que los identifica.

Economia alternativa a través del emprendedurismo y el micro emprendimiento.


Diferentes emprendedores expusieron sus artesanías, bijuterie, productos gastronómicos y prendas de vestir que son elaboradas por algunas microempresas familiares y otras de manera individual.


El emprendedurismos es una de las herramientas con que estos pueblos enfrentan el desempleo.


Todos estos productos elaborados con materiales hondureños y de alta calidad con precios bajos para que los clientes puedan adquirirlos.


Estas personas que viajaron de diferentes puntos del país para participar en el foro, tal es el caso de Marcia Welcome, es miembro de la Asociación de Artesanas de la isla de Roatán.


“Algunos son materiales reciclables y otros es croché, tenemos diferentes cosas. Y aquí estamos diferentes comunidades, nosotros somos de la comunidad negra de habla inglesa” señaló, Welcome.


Para esta artesana con esto también se busca que las nuevas generaciones aprendan sobre los tejidos y que no se pierdan las costumbres ya que las jóvenes no tejen.


Pero mientras unos luchan porque sus costumbres no se pierdan, otros se esmeran por hacer crecer sus microempresas familiares tal es el caso de Julio Morales que, junto a su familia se dedican a confeccionar trajes típicos.


Elaboramos diferentes cosas, según sea las exigencias de los clientes. Trabajan con cuero y telas que representan la cultura de estos pueblos Garinagu Wagia es una microempresa familiar”, expresó Morales.


Esta fue la oportunidad idónea para que estos pueblos dieran a conocer sus diferentes fuentes de trabajo, pero también fue el momento preciso para exigir más oportunidades.


Las comunidades siguen teniendo debilidades y esperan que con el anteproyecto de ley de consulta previa, libre e informada los pueblos indígenas y afrodescendientes tengan más oportunidades.


Las microempresas ofrecen productos artesanales y gastronómicos que caracterizan a estos grupos.






Aunque los problemas son muchos, para ellos el amor al arte y su cultura nunca morirá.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Latribuna.

No hay comentarios: