miércoles, 5 de junio de 2019

Las personas afrodescendientes en situacion de calle. Un fierro caliente de la campaña politica en Uruguay


Un fierro caliente que nadie quiere tocar y se tiro en la campaña politica de los distintos partidos en Uruguay, previa la elecciòn interna

Tres de cada diez personas en situaciòn de calle son afrodescendientes.



Relevamiento a la población en situación de calle en Uruguay descartó presencia de niños

El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) presentó los datos del relevamiento sobre las personas en situación de calle en Montevideo. Las autoridades descartaron que niños o adolescentes se encuentren en esta condición. El informe señala que 995 personas fueron relevadas en refugios de la secretaría estatal y 960 en calle. Además, se destacan situaciones de consumo problemático de sustancias.

Durante la noche del 9 de abril de 2019 fueron relevadas en Montevideo 2.038 personas en situación de calle. De ellas, 1.043 se encontraban a la intemperie y 995 en refugios. En comparación con los datos obtenidos en 2016, esto representa un aumento del 18,4 %, indicaron las autoridades en la presentación de los datos.


Del total, nueve de cada diez personas en situación de calle son varones, el promedio de edad es de 38 años y tres de cada diez son afrodescendientes. Solamente 15 son extranjeros, el 17 % no son montevideanos, la edad promedio de la primera situación de calle es 25 años. El 17 % declaró haber pasado menos de un mes en calle y el 40 % menos de 6 meses.


En cuanto a la relación con el consumo problemático de sustancias, un 83 % declaró algún tipo de consumo y 59 % son consumidores problemáticos. Alcohol (68 %), pasta base (60 %), marihuana (50 %) y cocaína (18 %) fueron los más mencionados. Solo el 4 % de los consumidores está actualmente en tratamiento y el 40 % cuenta o contó en algún momento con tratamiento.


El 36 % declaró tener un lugar al cual volver. El 62 % se encuentra solo en calle. Un 60 % mantiene vínculos con personas que no viven en la calle, el 40 % ha mantenido comunicación con esas personas hace menos de una semana y el 60 % hace menos de un mes. Un 81 % sido asistido por dispositivos de calle del Mides y casi uno de cada dos declara voluntad de asistir a un refugio.


En el informe se destacan algunos cambios en los perfiles: leve aumento de nivel educativo; en el marco de altos niveles de actividad de esta población, leve reducción del porcentaje de personas con trabajo; mejora en los registros y en la atención de salud; alta incidencia de problemas de salud mental, consumo problemático, largas permanencias en instituciones de servicios y experiencias de privación de libertad.


Tras la presentación de datos, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó la exhaustividad del abordaje y puntualizó: "Desde el ministerio siempre ponemos el acento en que estamos hablando de personas”. Subrayó que el hecho de que no haya niños en situación de calle no es una casualidad. "Es así porque se trabajó intensamente”, dijo.


Junto a la ministra, participaron la subsecretaria, Ana Olivera, y el director de Evaluación y Monitoreo de la cartera, Juan Pablo Labat. La presentación de los datos fue realizada por Martín Moreno.


El relevamiento de datos implicó el trabajo de 266 personas divididas en 82 grupos de tres. En la realización de la encuesta también trabajaron agencias de la Organización de Naciones Unidas, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Especial para América Latina y el Caribe (Cepal).







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Presidencia.

No hay comentarios: