miércoles, 25 de septiembre de 2019

Foro Internacional “La Juventud Afrodescendiente en América Latina y la Agenda 2030”



(Acapulco, Gro a 10 de septiembre de 2019).- 

El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, participó en la inauguración del Foro Internacional “La Juventud Afrodescendiente en América Latina y la Agenda 2030”, evento que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), a través de la Secretaría Ejecutiva, en conjunto con la ONG Word Visión; que se realiza en Acapulco los días 10 y 11 de septiembre.

El foro tiene el propósito de contribuir a la visibilización, al reconocimiento y desarrollo de la juventud afrodescendiente, a través del debate de los retos y las acciones emprendidas en favor de la población en situación de vulnerabilidad.

En representación del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, comentó:

“Cuando fue diputado Héctor Astudillo Flores, impulsó el reconocimiento de los pueblos Afrodescendientes en la constitución política local y desde entonces no ha dejado de impulsar leyes y políticas públicas a favor de los descendientes”.


En Guerrero hemos luchado históricamente por el reconocimiento de los pueblos Afro descendientes, en Chilpancingo, Morelos decretó la abolición de la esclavitud en 1813 y desde la independencia hasta el Plan de Ayutla y pasando por todas las luchas sociales de México han sido los Afro los que han integrado el ejército de la nación. No hay que olvidar que el primer presidente Afrodescendientes de México fue el General Vicente Guerrero consumador de la independencia Nacional.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de María Elisa Velázquez Gutiérrez, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Silvia Novoa Fernández (World Vision México), Sergio Peñaloza Pérez (México Negro, A.C.), Consuelo Olvera Treviño, Secretaria Ejecutiva de la CNDH y Luis Raúl González Pérez Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dentro del foro se realizó la inauguración de la Exposición Fotográfica digital “Afromexicanos, Pertenencia y Orgullo” y los paneles “El Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024: La juventud”, “El Decenio de las Personas Afrodescendientes en las Américas 2015-2025” y las mesas de trabajo: Desarrollo de las Personas y Desarrollo Económico.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz,

No hay comentarios: