lunes, 21 de noviembre de 2022

Declaraciòn politica del Presidente electo de Brasil en torno al 20 de noviembre "Dìa de la Conciencia Negra".

La fecha del 20 de noviembre es una referencia a la muerte de Zumbi dos Palmares, un líder quilombola brasileño que luchó por el fin de la esclavitud en Brasil.

Cada año se recuerda la muerte en 1665 de Zumbi de los Palmares, un africano esclavizado que se convirtió en líder del quilombo (comunidad afrobrasileña) de los Palmares al lado de su compañera Dandara.

Además de evocarse la saga liberadora de Zumbi de los Palmares, se denuncia el genocidio de miles de jóvenes afrobrasileños en las periferias y se recalca en la necesidad de combate político contra el racismo estructural.
Comentando el Día de la Conciencia Negra, celebrado ayer (20 de noviembre de 2022), el presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (PT) dijo que la lucha contra el racismo es "lucha de todos". El PT también subrayó que el racismo "es hijo del odio y la intolerancia y nos deshumaniza a todos".

La declaración fue dada en las redes sociales, este domingo por la mañana (20).
Lula recordó que Brasil fue el último país en abolir la esclavitud en las Américas y dijo que "el racismo persiste hasta hoy al olvidar el proceso que nos formó como nación".




“Aún hoy existe un racismo silencioso y cómplice, que se expresa en las oportunidades que se le niegan a la mayoría de las personas por el color de su piel. El racismo es hijo del odio y la intolerancia y nos deshumaniza a todos. Y por eso es de todos luchar".



Aún hoy existe un racismo silencioso y cómplice, que se expresa en las oportunidades que se le niegan a la mayoría de las personas por el color de su piel. El racismo es hijo del odio y la intolerancia y nos deshumaniza a todos. Y por eso es lucha de todos.%u2014 Lula (@LulaOficial) 20 de noviembre de 2022



Si queremos un futuro de justicia y democracia, debemos ser antirracistas. Cultivando amor y respeto, con igualdad de derechos y oportunidades, podemos construir un Brasil sin racismo.%u2014 Lula (@LulaOficial) 20 de noviembre de 2022





Fuente: ACSUN.

No hay comentarios: