jueves, 25 de mayo de 2023

Día internacional de Africa

 

 La Unión Africana (UA) celebró este jueves 25 de mayo de 2023, en Adís Abeba,  el Día de África, que este año coincide con el sexagésimo aniversario de su antecesora, la Organización para la Unidad Africana (OUA).


¿Desde cuando se conmemora?


En una ceremonia celebrada en la sede de la UA en Adís Abeba, la organización recordó que la OUA, a la que reemplazó la Unión Africana en 2002, se fundó el 25 de mayo de 1963 en la capital etíope, día en el que cada año se festeja el Día de África.

Un total de 32 jefes de Estados africanos independientes se reunieron en esa capital junto a líderes de los movimientos de liberación africanos para diseñar un camino hacia la independencia completa de África del imperialismo, el colonialismo y el apartheid (sistema de segregación racial que imperó en Sudáfrica).

El resultado de la reunión fue la creación de la primera institución continental posterior a la independencia de África, la OUA.

En la ceremonia, el jefe de Estado de Comoras y presiente de turno de la UA en 2023, Azali Assoumani, subrayó hoy que esa organización consiguió "dos grandes objetivos en un contexto histórico particular. A saber: la finalización de la descolonización de África y el fin del apartheid en Sudáfrica".

A pesar de esos "resultados positivos y apreciables", Assoumani admitió que "ciertas injusticias todavía existen", pero abogó por perseguir las "ambiciones de unidad, paz y desarrollo".

El mandatario también señaló que África aún afronta "desafíos importantes".

"Los cambios inconstitucionales de poderes se han multiplicado en los últimos años. Los conflictos entre africanos, pero también el terrorismo persistes y, en consecuencia, la paz, la seguridad, la democracia y el desarrollo de nuestro continente están amenazados en varias de nuestras regiones", aseveró.

Entre los logros positivos destacó el establecimiento de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), que aspira a "convertirse en uno de los mayores mercados mundiales en los próximos años".


En el mismo acto participó el primer ministro de Etiopía (país anfitrión de la UA), Abiy Ahmed, quien enfatizó hoy que, sesenta años después, "África es el segundo continente más poblado" del mundo con "una población estimada de más de 1.400 millones de personas".

"Se espera que para el año 2050, más de la mitad del crecimiento de la población mundial ocurra en nuestro continente. Prestar atención a África significa prestar atención a un continente que en 2050 albergará a una de cada cuatro personas. De hecho, ésta es una oportunidad que debemos aprovechar", resaltó Abiy.


Como en años anteriores, el continente recibió felicitaciones por el Día de África de personalidades internacionales como el secretario general de la ONU, António Guterres.
Nota: bandera de la Uniòn africana de naciones.




"El dinamismo de África es imparable y su potencial impresionante. En este Día de África insto a la comunidad internacional a apoyar al continente. Con cooperación y solidaridad, este puede ser el siglo de África", afirmó Guterres en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros, también deseó un "feliz Día de África" a los africanos.

"Este continente vibrante y su gente maravillosa están cerca de mi corazón. Compartimos las mismas ambiciones: construir juntos un espacio común de paz, seguridad, prosperidad y progreso. Este es nuestro deber compartido con las generaciones más jóvenes de África y Europa", agregó Michel también en Twitter. EFE





Fuente: ACSUN, efe, Swissinfo



No hay comentarios: