miércoles, 8 de mayo de 2024

El primer clown afrodescendiente que triunfo en Europa. Conoce la historia de Rafael Padilla.

 



Rafael Padilla, hijo de africanos esclavizados, nació en la Capitanía General de Cuba en 1868, fue conocido por el nombre artístico de Chocolate, quienes lo esclavizaron le pusieron el nombre de Rafael Padilla más conocido por el nombre artístico, Chocolat o Monsieur Chocolat.


Actuó en París, en las décadas finales del siglo xix y primeras del xx. Fue uno de los artistas afrodescendientes que tuvo éxito en la Francia moderna, siendo el primero en tener un rol protagónico en sus actuaciones de pantomima de circo. Junto al payaso británico George Foottit, revolucionaron el modelo de pareja cómica, asentando el formato del payaso sofisticado carablanca, acompañado del payaso tonto augusto.

Fue vendido como sirviente a un Europeo y con el tiempo trabajó como sirviente de la familia para Tony Grice, un Clown (a whiteface clown). Parte de sus deberes era aparecer como Augusto en las actuaciones de clown de Grice.

Fue después de que se asociara con el clown Inglés George Footit (1864-1921) cuando él se hiciera popular. Footit era el clown altivo, autoritario, exigente, físicamente abusivo.

¿Cual era su personaje que interpretaba Rafael Padilla en el circo?

Chocolat era un tonto perezoso que intentaba desafortunadamente parecer digno, una ingenua y desgraciada víctima propiciatoria que obedece sin quejarse y que no reacciona ante el mal trato que sufre.

Recrearon el sketch de la estación de tren de Grice, y representaban algunas rutinas tradicionales, pero se hacían más ver por sus originales parodias ricas en diálogo. Su éxito inspiró a muchos imitadores a establecer el personaje de Augusto. Chocolat no llevaba maquillaje. Su piel oscura contrastaba de una manera bonita con el maquillaje blanco de Footit.


El payaso Footit, George Tudor Hall, le había seguido los pasos, veía en él un gran potencial y ante todo, una gracia natural.


Rafael Padilla tenía unos 25 años y bastante éxito cuando conoció a Footit, pero el director del Nouveau Cirque, Raoul Donval, visionario, intuyó que juntos podrían llegar aún más lejos, les apoyó y se convirtieron en el primer dúo “Carablanca” y “Augusto” negro. No estaba equivocado, Chocolat y Footit alcanzaron un éxito inusual e inspiraron a otros grandes artistas contemporáneos de la Belle Époque como Toulouse Lautrec, -que retrató a Chocolat- o a los hermanos Lumière –que rodaron una decena de películas con ellos-.


Trabajaro con exito durante casi casi dos décadas con esos números en los que Chocolat siempre acababa ‘pateado’ por Footit, el publico comenzo a decir basta.

El hecho de que un payaso blanco humillara a un payaso afrodescendiente dejó de levantar carcajadas y su contrato no se volvió a renovar.



Una película Photoscenograph de su boceto Guillaume Tell sirvió de base para una foto-banda de color proyectada en el Théâtre Optique de Emile Reynaud en el Museo Grevin en agosto de 1896 algunas imágenes sobrevivir. También fueron filmadas por el Cinematógrafo Lumière hacia 1899, en cinco (existente) cortometrajes: La chaise en levadizos, Boxeurs, Acrobates sur une chaise, Le Policía, y La mort de Chocolat. 

Sus primeras producciones sonoras de cine Entrée des échasses y una versión de la obra de teatro Guillaume Tell (1900) fueron restauradas en 2012 como parte de la compilación Phono-Cinéma-Théâtre: Visiones animées des Artistes célebres. En 1905, el contrato del Dúo en el Noveau Cirque no fue renovado, el caso Dreyfus tuvo el efecto de politizar las cuestiones raciales. Su carrera conjunta experimentó su canto del cisne en el Folies-Bergère, y se separaron en 1910.

En 1910 se separan pero, cada uno por su lado, intentan sobrevivir como artistas. Footit sigue con sus números junto a uno de sus hijos y Rafael busca un hueco en el mundo del teatro... sin éxito. Pero sigue siendo Chocolat para los niños hospitalizados, a los que no dejará de visitar nunca para hacerles sonreír.


Rafale Padilla es uno de los pocos individuos de la historia que “ha tenido un destino fuera de lo común, no solo porque su trayectoria le haya permitido escapar a la condición social que su origen les hacía probable, sino porque fueron portadores, sin saberlo, de transformaciones que han cambiado la faz del mundo”.

Falleció en Burdeos el 4 de noviembre de 1917.


Omar Sy le dio vida en el siglo XXI al Señor Chocolate.






En 2016 el cineasta Roschdy Zem, inspirándose en la biografía escrita por Noiriel, nos muestra una versión muy libre -pero fiel en la esencia- de la vida de este payaso en 'Monsieur Chocolat', para que su historia viaje y se conozca así la labor de este pequeño gran hombre que cambió el rumbo de la historia del circo. Omar Sy y James Thiérrée dan vida en el cine a esta curiosa pareja que tantas risas generó en la Francia de principios del siglo XX.








Fuente: ACSUN,clownevolution

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