jueves, 22 de octubre de 2009

Los Van Van en Montevideo

Este sábado 24 de octubre de 2009. en la Trastienda Club Montevideo 21:00 - 23:00 Fernández Crespo 1763 Montevideo, Uruguay

Nota: presta atención a este mensaje que nos dejan los Van Van
Te dejamos posteado algo de historia de la música cubana, esperamos que sea de tu agrado.
Hacer bailar a Cuba y el mundo durante 40 años, son cualidades que distinguen y ameritan a JUAN FORMELL y LOS VAN VAN, de otras agrupaciones cubanas.
Dentro de la historia musical cubana, es catalogado como uno de los mas importantes creadores. Su integridad musical, hace que despierte el interes de criticos, especialistas y musicos de otras latitudes, quienes quedan impresionados y otras veces influenciados por su obra.
Inicio su carrera artistica a los 16 años como trovador, luego de recibir influencias musicales de su padre (profesor de musica laureado, y tener profesores de la talla de Odilio Urf, Socarrs y Orestes Lpez (padre).
Durante su adolescencia recibe influencias del rock and roll, la música y el trabajo vocal del trio Los Panchos, así como de Benny Mor y Chapottin. Integra la Charanga Rubalcaba, luego de Peruchin, es aqui donde comienza a interesarse por las orquestaciones. Mas tarde, en la Orquesta de Carlos Faxas, hace su debut como orquestador (en los inicios sobre las obras de otros autores y posteriormente, sobre sus propias composiciones), las cuales revitalizaron la carrera de varios interpretes como Elena Burke, una de las precursoras del filin.
En 1967 integra la Orquesta Revé, donde asume ademas de su labor como bajista, las orquestaciones y composiciones. Sus aportes en la msica dentro del formato Charanga, se hace notar. Logra a traves de sus inquietudes como musico y orquestador darle nuevas sonoridades a la Charanga y de hecho logra su primera innovacion.
En 1969 marca pauta en la historia de la musica popular cubana. El 4 de diciembre aparece en el ambito musical JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN, a partir de esa fecha se enriquece la musica bailable. Teniendo bien definida su labor creativa, Formell funda su propia orquesta, crea (basado en la fusion de varios ritmos), tomando del jazz, el rock y teniendo como base el son cubano el ritmo Songo, caracterizado por la forma timbrica de sonar los violines (amplificados), un bajo que responde y se desliza con la armona del piano, la percusion en constante poliritmia, la flauta retomando sonoridades tipicas de la musica cubana y la utilizacin de cuatro vocal que rompe con los esquemas de la tradicion a la hora de cantar.
Este ritmo lleno de timbres melodicos y armonicos diferentes, caracteriza a traves de todos estos anos de intenso trabajo musical a LOS VAN VAN, es su sello. Debe sumarse a lo anterior, que siendo el Songo la sonoridad que los distingue devino JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN en modelo a seguir por orquestas nacionales e internacionales. Formell en su carrera musical ha incursionado en el cine y el teatro, obteniendo en ambas manifestaciones grandes exitos que solo demuestran su versatilidad.
No es difcil para este compositor cubano, encontrar sus temas en la discografa de reconocidos musicos e interpretes como es el caso de Ruben Blades y Harry Belafonte, Ray Barreto, El Gran Combo, la Orquesta de Roberto Roena, Latin Fever, Vicente Valdes y Andy Montañes entre otros. Su labor internacional abarca presentaciones en escenarios de alto prestigio en diferentes paises como Estados Unidos en varias ocasiones y donde obtuvieron gran acogida, Francia, Espaa, Inglaterra, Italia, Holanda, Blgica, Suiza, Austria, Alemania, Japon, Puerto Rico, Mxico, Venezuela, Costa Rica, Peru, Panama, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Martinica, Aruba y Guadalupe. Dichas presentaciones han sido recordadas por la crítica y la prensa especializada no solo por su calidad, sino por el hecho de lograr hacer bailar a publicos tan diferentes al cubano. Varios documentales y videos clips internacionales, han tenido como base el fenomeno JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN. Su hegemonía en musica bailable se mantiene, lo atestiguan mas de 20 discos con 150 temas y el hecho de haber roto records de venta en cada edicion, ademas de haber alcanzado discos de oro y platino en 1997 por las ventas de su discografa mas reciente. No menos importante resulta el hecho de obtener durante todo este tiempo de creacion artstica, los primeros lugares en el hit parade nacional. JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN, son una especie de suerte para aquellos que aman la musica cubana. Talento, especial manera casi magica de recoger la cubana y darle atributos armonicos para luego de los primeros acordes, hacer bailar al mas esecptico, son cualidades distintivas que hacen de esta agrupacin adems de la mas popular, parte integra de la historia de los grandes musicos cubanos.

No hay comentarios: