jueves, 22 de octubre de 2009

Nos visita en Montevideo Carlinhos Brown uno de los creadores del Samba - Reggae

Carlinhos Brown es el nombre artístico de Antonio Carlos Santos de Freitas, un cantante, percusionista, compositor y productor brasileño. Nacido en el estado de Bahía en 1962 y criado en la periferia de Salvador. Comenzó aprendiendo a tocar el pandeiro y, paulatinamente, fue dominando todos los instrumentos de percusión de la cultura afrobrasileña. Carlinhos se volvió uno de los instrumentistas más requeridos de Bahía a principios de la década de los 80.

Es unos de los creadores del samba-reggae y, en 1985 formó parte de la banda de Caetano Veloso en el disco "Estrangeiro". Participó también en giras con João Gilberto, Djavan y João Bosco.

En la década de los 90 se proyectó nacional e internacionalmente como líder del grupo Timbalada. Este grupo reunió más de 100 percusionistas y cantantes, los "timbaleiros", la gran mayoría jóvenes pobres del barrio de Candeal, donde nació.

En su basta carrera musical tiene en su haber ocho discos, realizando varias giras por distintos países del mundo.

Como Hermeto Pascoal, Carlinhos se hizo famoso también por conseguir tirar ritmos con cubos de basura y baldes de agua. En 2002 tuvo un gran éxito en las radios brasileñas cantando con Arnaldo Antunes y Marisa Monte en Tribalistas.
Conquisto al publico mundial en la película de Fernando Trueba -y CD paralelo- "El milagro de Candeal", ese estimable documental sobre la música y la cultura de Salvador de Bahía y los proyectos sociales que Brown lleva desarrollando años en la favela de Candeal. El documental obtuvo 2 premios Goya de la Academia de cine español en enero de 2005; no sólo al mejor documental; también fue condecorado con el Goya a la mejor Banda Sonora Original.

Por todo esto, su música es sinónimo de fiesta, de diversión, porque considera que la alegría hace a todo el mundo igual, al rico y al pobre. Pero por encima de todo, su música es ejemplo de solidaridad, de compromiso, de ayuda.

Antes de finalizar debemos destacar el compromiso comunitario que ha demostrado con el barrio que lo vio nacer y en donde se formo como persona, Candeal.

El espectaculo que presentara este 31 de octubre en el Teatro de Verano de Montevideo, se enmarca dentro de las actividades de la Coalición de Ciudades Latino Americanas y Caribeñas contra el Racismo.

En esta ocasión le dejamos un video en donde podrán ver y escuchar el compromiso social de este artista.

No hay comentarios: