martes, 22 de marzo de 2011

Informe sobre actos de racismo y discriminaciòn en Uruguay (Montevideo - Uruguay)

En este posteo encontraran un video de un reporteje que se realizo en el dìa Internacional de Lucha contra la Discriminaciòn Racial en donde podràn apreciar el relato de una mujer afrodescendiente victima del racismo.

Quizas los medios de comunicaciòn solo levantan esta informaciòn el 21 de marzo, de todas formas para quienes creen que la sociedad uruguay no esta enferma como otras sociedades en el mundo, para muestra solo vale ver las imagenes del final y como termina la entrevistada.

Caracteristicas de la persona que sufrio la agresiòn:
Afrodescendiente.
Nacional: brasileña, reside desde hace màs de 10 años en Uruguay.
Edad: 36.
Estatura: 1,80 mts.
Ocupaciòn: desempeña tareas en un call center.

La Señora Luciana Sampaio fue victima de un acto de racismo en un bus del transporte urbano de la ciudad de Montevideo. Una pasajera al solicitarle Sampaio que le permitiera pasar reaccionò de forma no adecuada con las normas de comportamiento en un medio de transporte colectivo o en cualquier ambito compartido con otra persona.

El incidente ocurrido el viernes pasado en horas de la tarde generó una avalancha de interés periodístico que la descompensó. La denuncia penal de Sampaio contra su agraviante está en el Juzgado Penal de 7º Turno, a cargo del doctor Valetti, quien dispuso la libertad de la denunciada y que ambas personas sean citadas el sábado, en las primeras horas de la mañana, en su despacho.

Sampaio relató haber sufrido una agresión verbal, sin provocarla, de parte de una pasajera del ómnibus en el que viajaba.

Al rozar con su mano el hombro de la otra pasajera, esta se molestó y comenzó a gritarle

"no me toques, negra sucia".

Soportó los insultos hasta que decidió que era un abuso. Bajó del ómnibus y con la agresora del brazo se apersonó a la Policía, que intervino en el caso. Al llegar a la Seccional 2ª, Sampaio radicó denuncia penal contra la agresora y fue informado el juez de Turno, que dispuso la citación de ambas partes para el lunes próximo. Sampaio será patrocinada por el Abogado José Luis Romero.

Ella tuvo una actitud diferente a la mayorìa de los casos en donde el racismo lastima el autoestima y produce miedo en las victimas, haciendo que estas dejen pasar o bajen los brazo y no denuncien.

Asi sucedieron los hechos de acuerdo a lo publicado por un dìario de Montevideo:

La victima ascendio a un bus de la linea 100 en la parada de 18 de Julio y Convención, el viernes 18 de marzo pasadas las 16.00 horas. Luego de subir y sentarse en un asiento contra el pasillo, notó que a su lado estaba una mujer de cabello castaño claro, casi rubia, de lentes, delgada y de estatura baja, como de 25 o 26 años. Esta fue la descripción que dio Luciana a la Policía, al no saber el nombre de quien la insultó.

"Percibí que al sentarme ella se acurrucaba más contra la ventana", relató Luciana a LA REPUBLICA, quien se dio cuenta que su compañera ocasional de asiento estaba totalmente incómoda. Luciana también se empezó a sentir incómoda al notar que "ella no quería que yo tuviera ni un solo roce con su ropa, lo que era casi imposible" fuente: la Republica.

En 18 de Julio estaba cortado el tránsito y la pasajera blanca quiso salir de su asiento, pasando por sobre Luciana, que se levantó para darle lugar.

"Yo estaba con mi cartera en la izquierda y en la otra mano tenía mi carpeta de trabajo. Sin ninguna intención le rocé el hombro para darle pasada hacia el pasillo. Fue entonces cuando ella, sin ninguna consideración, me dijo: 'no me toques, la gente como vos es sucia'"

Dice Luciana que sin alterarse le preguntó "¿eres racista ?". "Ella me contestó que los negros éramos todos sucios, y que no la tocara", agregó. Luciana le preguntó "¿por qué me llamas sucia, si no me conoces?". En tanto, la pasajera de al lado había salido al pasillo. "Seguía gritándome mientras yo permanecía sentada. Pensaba que era un atrevimiento y un abuso", reflexiona.

"Decidí bajarme junto con ella y hacer la denuncia porque si era racista, era su problema, pero tenía que respetarme". Algunas personas le pidieron que dejara de insultar a Luciana. "'Estuviste mal, pedí disculpas'", le decían a la joven, pero ella, nada", afirma.

Ambas se bajaron en 18 de Julio y Minas. "No quería acompañarme hasta donde estaba una policía femenina, en la puerta del banco, por lo que tuve que tomarla del brazo, la llamé y le expliqué lo sucedido. Al preguntarle la policía si era racista, mi agresora lo admitió y pidió que la dejara ir porque estaba trabajando.

La policía le dijo que las personas eran como eran y que nos teníamos que respetar. Le dije que al igual que la joven yo también era trabajadora.

Entonces la policía me preguntó si quería hacer la denuncia; yo dije que sí, porque ella no solo me discriminó sino que me faltó el respeto delante de todos", contó Luciana.

Llamaron un móvil policial y frente a los patrulleros la agresora admitió que era racista.

Luego de unos minutos, "me pidió que la disculpara pero ya era tarde, y no acepté, porque no podía hacerme pasar esa vergüenza delante de toda la gente y luego arreglarlo todo con una disculpa, mucho menos cuando ya estábamos frente a la autoridad policial", señala Luciana. "Me sentí muy mal porque hace 11 años que vivo en Uruguay y nunca pasé por una situación así", agregó.

La joven quedó demorada en el banco mientras Luciana hizo la denuncia en la Seccional 2ª. Luego llevaron a la otra joven para interrogarla, y reafirmó que era racista.

"El policía que tomaba nota le preguntó qué diría de él, que tenía el cutis moreno 'acubanado'. Ella le dijo que él no era negro como yo", dijo Luciana.

Finalmente a las 20.00 horas Luciana salió y llamó a la supervisora de su trabajo, donde la comunicaron con un abogado para que defienda su causa.

"A él le dije que estaba decidida a que mi denuncia (número 2.059) terminara en un Juzgado", afirmó.

"Sólo pido que se haga justicia aplicando la ley de antidiscriminación que tiene el Uruguay, que no es mi país, pero es donde vivo y trabajo.

No quiero que ninguna persona sea discriminada, humillada e irrespetada como me tocó a mí esta vez", concluyó.



Hay antecedentes de procesamientos por casos similares.

Una artista plástica de 49 años fue procesada por la Justicia Penal por el delito de "acto de odio o desprecio contra determinada persona", al violar la ley antidiscriminación y enviar correos electrònicos con chistes agraviantes y ofensivos contra afrodescendientes a una pareja de ese origen. En ese caso la jueza Aida Vera Barreto procesó a la denunciada, compartiendo la acusación del fiscal Enrique Moller, que pidió para ella la pena establecida por violación del articulo 60 y 149 del Código Penal, este último en su redacción dada por el artículo 2º de la ley 17.677.

Legislaciòn uruguaya en materia de racismio.


Para el Comite para la Eliminaciòn de la Discriminaciòn Racial de las Naciones Unidas (CEDR) las leyes uruguayas en esta materia, aunque existen, no son suficientes. "Si bien se subraya que el Artículo 8 de la Constitución establece el principio de igualdad entre todas las personas y la Ley Nº 17.817 declara que es de interés nacional la batalla contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, el Comité muestra su preocupación por la ausencia de provisiones en la legislación del Estado que sean claras y específicas en lo referente a la prohibición del racismo y la discriminación racial. La recomendación va por el camino de adoptar una ley específica contra esos comportamientos o integrar a la legislación actual provisiones que claramente los prohíban y prevengan", señala.

El CERD dice tener "especial preocupación por la doble discriminación que sufren las mujeres afrodescendientes, basada en su origen étnico y su sexo, en el goce de sus derechos económicos, sociales y culturales". Por ello, "el Comité apela a que el Estado focalice un estudio en la dimensión etno-racial del problema de la discriminación basada en el género y en programas donde medidas especiales podrían ser apropiadas".


Para finalizar no los queremos bombardear con tanta informaciòn en materia penal, pero debemos hacer que todos y todas sepan sobre sus derechos:

Articulo 149 del Còdigo Penal: Actos de Odio e Incitaciòn al Odio y la Violencia:

En Uruguay, la incitaciòn al odio y la violencia contra cualquier persona por su religiòn color

piel, raza / etnia, por ser lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales se castiga con penas de prisión.


Ley Nº 17.677

Incitaciòn al odio, depreciòn o violencia o comisiòn de estos actos contra determinadas personas


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

Decretan:

Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 149 bis del Código Penal, incorporado al mismo por Ley Nº 16.048, de 16 de junio de 1989, por el siguiente:

"ARTÍCULO 149 bis. (Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas).- El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión".

Artículo 2º.- Sustitúyese el artículo 149 ter. del Código Penal, incorporado al mismo por Ley Nº 16.048, de 16 de junio de 1989, por el siguiente:

"ARTÍCULO 149 ter (Comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas).- El que cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión".

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 9 de julio de 2003.


JORGE CHÁPPER, Presidente.
Horacio D. Catalurda, Secretario.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Canal 10, Causaabierta, la Republica

Fuente: Bibliogràfica: Còdigo Penal.

No hay comentarios: