viernes, 18 de marzo de 2011

¿Quièn era Josè Leandro Andrade?



Posteamos sobre su homenaje el 21 de marzo en Montevideo, pero quizas los màs jòvenes no conocen quien fue este excelente deportistas Afrouruguayo.


Nacionalidad: URU Uruguayo

Nombre completo: José Leandro Andrade
Apodo: La Maravilla Negra
Sexo Male
Altura: 5'10" (179 cm)
Peso: 170 lbs (77 kg)
Fecha de nacimiento: 22 de noviembre de 1901, Salto, Salto, Uruguay
Fallecio: 5 de octubre de 1957 en Montevideo, Uruguay.
Obtubo 2 medalla de oro.


Fue campeòn olimpico de fùtbol con Uruguay en las Olimpiadas de 1924 en Parìs, y en 1928 en Amsterdam.


Disputo la Copa Mundial de 1930 en Uruguay.



Ademàs de su pasiòn por el deporte en la mùsica era entusiasta por el violin. Le gustaba el carnaval y se destaco como tamborilero de candombe, siendo el Jefe de Cuerda de Libertadores de Africa.

Excelente bailarin de tango, llego a danzar con Josèphine Baker y Oscar Rorra en Paris.

Andrade ya era una estrella. Pero sus comienzos no fueron sencillos, debido sobre todo al férreo marcaje al que le sometía su padre, que quería que siguiera los pasos de su hermano Nicasio y se transformara en empleado bancario. Pero José era diferente. Había aprendido el arte del fútbol en la calle desde niño y no le interesaban para nada los números. Más bien la música y la danza, a las que se dedicaría una vez retirado

En 1930 el uruguayo fue el héroe indiscutible del primer torneo de la Copa Mundial, en el que metió un gol en cuatro partidos y fue elegido como corredor derecho en el ‘Equipo Todo Estrellas’ del torneo. Aquí ya no estaba en la genial forma de sus victorias olímpicas. En ese momento ya había jugado el afinador de pianos, nacido el 1 de octubre de 1901, para Penarol , Misiones, Reformas, Bellavista y Nacional Montevideo y estaba empleado como funcionario en el Servicio Público.

Quien lo acompaño en su primer enrolamiento fallido en Peñarol de Montevideo, fue el ùnico de sus pocos amigos el Sr. Julian Acosta.


Fue tres veces campeón de Sudamérica (1922, 1923, 1926), fue con Nacional cuatro veces campeòn de liga.

Andrade jugó hasta los 36 años y realizó en total 43 partidos internacionales (de ellos 33 partidos en la clase A).

A un compromiso en Atalanta AFA Buenos Aires (1936) en Argentina continuaron juegos amistosos del virtuoso del balón en Bella Vista y los Montevideo Wanderers FC (1937).

Los sudamericanos veneraban a Andrade, el talento natural, el fenómeno, como ”La Maravilla Negra“. Pero tras los éxitos comenzó a desmoronarse la estatua Andrade. Mientras que después de la carrera el compañero de juegos y capitán, Jose Nasazzi, ascendió a director general del Casino de Montevideo, el delantero Pedro Cea pasó de vendedor de helados a periodista de radio y Héctor Scarone a entrenador, con Andrade fue todo cuesta abajo.
La lesión de ojos sufrida en 1928 fue cada vez a peor. A edad avanzada, Andrade volvió al punto de partida de su carrera, abandonó Nacional y se fue a Peñarol. Allí los funcionarios le habían licenciado y hecho la vida imposible a comienzos de su carrera deportiva, al parecer por motivos racistas.

En la Copa Mundial de 1950 en Brasil, donde Uruguay ganó de manera sensacional el segundo Título Mundial, José Leandro Andrade estuvo presente como invitado. En el campo estaba de nuevo un Andrade con la camiseta del Uruguay. José Leandro vio en su posición a su sobrino Víctor Rodríguez, que en honor a su tío se había puesto el segundo apellido Andrade.
El periodista alemán que vivía en Sudamérica, Fritz Hack, necesitó en otoño de 1956 seis días para encontrar a la ”Maravilla negra“ en Montevideo.
Comentaba:
“Me ayudaron amigos. Pero lo que viví, fue una imagen de horror“, informó Hack. En la “Calle Perazza“ vivía el una vez famoso y celebrado Andrade en un piso sótano deteriorado.
“Encontré a Andrade en un tugurio espartanamente amueblado, se había dado totalmente al alcohol y debido a sus lesiones de ojos estaba casi ciego de un lado. Mis preguntas no pudo responderlas. Las respuestas las dio una hermosa mujer, la hermana del antiguo campeón olímpico.“


Fallecio en el Asilo Piñeyro del Campo (Montevideo), fue hallado muerto el 4 de octubre de 1957, tres días después de su 56 cumpleaños. El antiguo empleado del gobierno sólo poseía una cama, un armario y algunas medallas metidas en una caja de cartón de zapatos. En el recuerdo de millones de fans del fútbol de su país, está inculcado el nombre Andrade hasta hoy en día con la Era dorada de la selección nacional uruguaya y el primer Campeonato Mundial.

Una historia que se repite entre los deportistas de esa epoca y principalmente si le agregamos que era afrodescendiente.


Nota: Ficha tècnica de Josè Leandro Andrade. Fuente: FIFA
Para una mejor visualizaciòn clickear sobre el cuadro
Algunos datos màs de "La Maravilla Negra"
Puesto Mediocampista derecho o delantero
Clubes

Miramar Misiones (1921-23), Reformers (1923), Bella Vista (1923-25), Nacional de Montevideo (1925-30), Peñarol (1931-32), Montevideo Wanderers (1933), Atlanta de Buenos Aires (Arg/1934-35), Argentinos Talleres (Arg/1935-36), Montevideo Wanderers (1937)

Convocatorias

33 (1923-1930)

Goles con la selección

1

Primer (y único) gol con la selección

29/05/1924, Uruguay-EEUU (3-0)

Primera convocatoria

24/06/1923, Argentina-Uruguay (0-0)


Última convocatoria

30/07/1930, Uruguay-Argentina (4-2)


Palmarés como jugador


Con su selección


    • 1 Copa del Mundo (1930), 1 participación, 4 partidos, 0 goles


    • 3 Copas América (1923,1924,1926)


    • 2 Juegos Olímpicos (1924,1928)


  • Con sus clubes



    • 1 Campeonato de Uruguay (1932 con Peñarol)


Fuente: ACSUN, Lic, Javier Dìaz, FIFA, Archivo de ACSUN,contisoccer.

No hay comentarios: