domingo, 27 de marzo de 2011

Siempre el racismo arrunina una fiesta deportiva.Brasil 2 Escocia 0.




Nota: Momento en que uno de los jugadores de Brasil retira la evidencia de racismo del campo de juego.

Evento: Fecha FIFA, encuentro de fùtbol entre las selecciones mayores de Escocia y Brasil

Fecha: domingo 27 de marzo de 2011

Lugar: Gran Bretaña, Londres.


Descriptor: racismo en el deporte.


Lucas Leiva, volante del Liverpool inglés, denunció públicamente el hecho al abandonar el terreno en el minuto 86.


La mayoria de los jugadores de la selección Brasileña de futbol admitieron no haber visto el incidente desde su posición, pero coincidieron en lamentar que se sigan cometiendo actos racistas en los estadios, a menudo reproduciendo sonidos simiescos o arrojando fruta, como ataque a los jugadores afrodescendientes y africanos.



"El racismo en el mundo que estamos viviendo hoy no debe tener espacio. Es en Europa, que dice ser el primer mundo, donde más pasan estas cosas. En la actualidad, el color y la raza no quieren decir nada. Sólo queremos que haya respeto", dijo a la prensa el volante del Liverpool inglés.

El jugador de la selección sub 20 de Brasil que alcanzara el titulo de campeón sudamericano, fue abucheado toda la noche por los hinchas escoceces, pero no quizo darle protagonismo a quienes hicieron este acto racista.



"Hay que rechazar cualquier acto racista, siempre. Pero no quiero hablar más para no dar protagonismo a quien lo hizo", dijo a los periodistas antes de abandonar el Emirates Stadium de Londres.



Neymar había sido preguntado por la televisión de su país al abandonar el terreno de juego, en el minuto 90+2, cuando fue sustituido por Elías.

"El racismo siempre es algo muy triste. Salir de nuestro país y ver un gesto así es muy triste. Pero no hablaré mucho de ello, para que el asunto no se convierta en una bola de nieve", comentó Neymar a SportTV.

"Esta atmósfera de racismo es una pena. Estuvieron abucheándome mucho, cuando iba a tirar el penal todo el estadio estaba abucheándome", dijo.

Uno de los veteranos del equipo, el portero Julio César, también se refirió al incidente, aunque admitió que se lo habían contado y que no lo había visto directamente.

"No he visto nada desde mi posición, estaba muy lejos. Lo único que puedo decir por tanto es que cualquier acto racista es lamentable y que hay que intentar que no haya más", dijo tras el partido.


Nota: Neymar, delantero de la selecciòn de Brasil victima del acto racista.


En la rueda de prensa posterior al partido, los dos seleccionadores coincidieron en señalar que no habían visto lo ocurrido.


"No lo vi. Si ocurrió, es lamentable, pero no tenemos la confirmación de que así haya sido", señaló con cautela el brasileño Mano Menezes, mientras que su homólogo escocés se limitó a señalar que no sabía "nada sobre eso".

Replica de la hinchada de escocia.

Un portavoz del 'Tartan Army', la hinchada escocesa, apuntó que el motivo de una actitud especialmente hostil hacia Neymar fue los aficionados consideraban que estaba exagerando el daño que le causaban los defensores escoceses en sus faltas.


"El racismo no tiene lugar en el Tartan Army y si existiera, sería erradicado automáticamente porque nos vigilamos a nosotros mismos", dijo Hamish Husband, uno de los representantes de la afición escocesa, calificando de "basura" cualquier especulación sobre racismo hacia Neymar por los abucheos.

Las manifestaciones del racismo en Europa en torno al deporte son muy frecuentes

En los últimos días, varios jugadores brasileños se han visto salpicados por actos racistas, como Marcelo (Real Madrid) en el derbi de la capital española, en el que hinchas del Atlético le insultaron con cánticos, o Roberto Carlos en Rusia, donde un aficionado del Zenit se burló de él entregándole una banana.



El también brasileño Dani Alves (Barcelona) criticó en una entrevista con la prensa de su país en febrero el racismo que sufría en los estadios españoles, aunque luego apuntó que se refería sólo a "una minoría".
Los integrantes de la selección brasileña de fútbol condenaron públicamente cualquier acto racista en el fútbol, luego que en el amistoso contra Escocia en Londres Lucas Leiva retirara una banana del césped, arrojada desde la tribuna.
Para quienes no vieron el partido le dejamos una pequeña cronica del mismo

La selección brasileña ganó este domingo 2-0 ante Escocia en un partido amistoso en Londres, gracias al “doblete” de su jugador Neymar da Silva Santos.


Este juego da pie a Brasil para su preparación en la Copa América, que se jugará en julio de este año en Argentina. Neymar marcó el primer gol con un disparo cruzado en el área, en el 42, y luego transformando un penal, que le habían cometido a él, en el 77.



"Siempre he tenido como objetivo ayudar al equipo. Mi sueño es marcar muchos más goles con Brasil", destacó el atacante tras el partido.

Desde el comienzo del partido, Neymar, de 19 años de edad y titular tras la baja por lesión de Alexandre Pato, mostró todo su repertorio de jugadas acrobáticas y veloces para dejar atónitos a sus marcadores. Con un dominio casi absoluto del balón, Brasil jugó siempre en el campo del adversario que desarticulados totalmente, poco pudieron hacer por la victoria. Los suramericanos exhibieron un juego veloz y ofensivo que Escocia intentó descifrar durante todo el tiempo. Después de haber perdido sus dos últimos amistosos contra Argentina y Francia, el de este domingo fue un triunfo importante para Brasil. El director técnico brasileño Mano Menezes destacó :

“hemos creado más ocasiones y hemos dominado. Ha sido una victoria conseguida gracias a nuestro talento y nuestra seguridad. Estoy contento de como han ido las cosas". “Es un buen punto de partida, fuimos infinitamente superiores, que era lo que esperábamos”, resaltó Menezes, quien trata de encontrar el equipo ideal para revalidar el título de la Copa América en Argentina. Con la victoria de este domingo, los brasileños mantuvieron su superioridad histórica sobre Escocia, un rival al que han vencido en la decena de partidos disputados hasta ahora.

Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, EFE,Telesur

No hay comentarios: