martes, 28 de junio de 2011

Repercusiones de Marcha contra el Racismo en Montevideo


Foto: Autor Juan Pedro Machado. Titulo: Quienes comandaron la marcha.

Quisimos comenzar este posteo con la foto principal de quienes encabezaron la marcha, el futuro del movimiento afrodescendiente esta tan vivo como hace 70 años atras. Esta marcha la realizamos para que nuestros niños no pasan por este momento amargo que transcurre Tomy, Soledad y su pequeño niño.

Gracias al esfuerzo de las organizaciones afrodescientes, agrupaciones de candombe y militantes independientes cien personas marcharon en el centro de Montevideo.

Que no que que no que al racismo decile no!!!!!!!

o

estamos en la calle contra el racismo!!!!!!!!

fueron los cánticos que templaron nuestras almas al ritmo del tambor piano. No nos amedrento el frío ni el silencio de las autoridades.



Foto. Auto: Juan Pedro Marchado. Titulo: arenga en la marcha. Nota: en la foto aparecen de izquierda a Derecha Javier Díaz, Tania Ramírez y Rosana Ortiz

No falto nadie al inicio de la marcha frente al juzgado de la calle Buenos Aires, durante el recorrido se fueron incorporando varias personas y el paseo de los Derechos Humanos frente a la Suprema Corte de Justicia nos estaban esperando otros compañeros y compañeras.

Queremos agradecer a los medios de comunicación que se hicieron presentes durante el recorrido que levantaron la información.


Foto. Autor: Juan Pedro Machado. Titulo: Tambor mayor.
Nota: En la foto a lo lejos Perico Gularte y tocando el tambor piano Juan Carlos Rodríguez.


Al finalizar el recorrido Soledad leyo una proclama e ingreso este documento en mesa de entrada de la Suprema Corte para que llegue a manos de los Ministros.


Proclama leida por Soledad.


Foto: Autor. Juan Pedro Machado. Nota: Soledad previo a la lectura de la proclama en momentos de ser entrevistada por el Canal 4.


En el año Internacional de los Afro descendientes, del bicentenario y de la asunción de Uruguay como presidencia de Consejo de DDHH de la ONU, teniendo como referencia las leyes antidiscrimininatorias 16048, 17677, 17877.


Ante la situación de violencia racial y xenófoba vivida por el hermano Tommy Daria, de parte del personal del local bailable Kalú es que nos reunimos y movilizamos con el fin de visibilizar, denunciar y terminar las situaciones de racismo vivida por las personas africanas y afrodescendientes en este país.

Teniendo en cuenta la violación de la Convención Internacional contra todo tipo de discriminación una vez más, hemos decidido comenzar una serie de Movilizaciones.


Marcharemos el día lunes 27 de junio a las 16 hs desde el juzgado penal de la calle Bartolomé Mitre hasta la Suprema Corte de Justicia para generar conciencia a nivel en la sociedad; porque que el racismo, la xenofobia y la discriminación racial en Uruguay aun perduran siendo una de las formas más reiteradas de violación a los derechos humanos.


Denunciamos la negligencia y falta de responsabilidad policial y del sistema de salud en la atención sin tener en cuenta la seriedad del caso.

La omisión de los organismos estatales y organismos internacionales en dar respuestas inmediatas, asesoramiento y atención que por derecho corresponden.


Y es en este marco que exigimos:


-Que el estado cumpla responsablemente con los compromisos internacionalmente asumidos y las leyes que amparan y condenan el racismo y toda forma de discriminación.

-Que se haga justicia con esta y todas las situaciones de discriminación racial denunciadas y/o presentadas ante la comisión honoraria de lucha contra el racismo con inmediata aplicación del artículo 148 del Código Penal que establece la pena de 3 a 24 meses de prisión en caso de discriminación racial.

-El procesamiento con prisión los agresores responsables.

-Que la unidad reguladora de seguridad de locales bailables de la Intendencia de Montevideo tome las medidas necesarias para la clausura inmediata del local Kalú.

-La indemnización económica a Tommy y su familia por la agresión vivida.

-El compromiso social y ciudadano de que aquellas personas que fueron y son testigos de actos racistas los denuncien en la inmediatez.


Por Tommy, Georginho, Pamela, Ricardo, Víctor, Lilian, Luciana, Lorena, Daiana, Carlos, Ana Paola y por todas y todos aquellos que somos y hemos sido victimas de Racismo y discriminación.


¡Basta de impunidad frente al racismo!

Por un país libre de violencia racista.

Exigimos que se haga justicia con ésta y todas las formas de discriminación.

Que no quede impune ni un caso más de racismo!



Video de la proclama. Autor: Ignacio D`Andrea.

Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz. Claudio Orique, Ignacio D`Andrea

2 comentarios:

juancarlos rodriguez dijo...

muy bueno el material como siempre ACSUN ... QUE ESTE SEA EL COMIENZO DE UNA UNIÓN NECESARIA Y ESPERADA PARA LLEVAR ADELANTE LA DEFENSA X LOS DERECHOS DE LOS AFROS DESCENDIENTES

Walmir Araujo - Brasil dijo...

Yo estaba en Montevideo un día después de ganar la Copa del América y los felicito por la victoria. Pero decepcionado por decriminação he sufrido en ese país lamiento. Eso tiene que cambiar porque tengo que advertir a los brasileños de ascendencia africana que deseen visitarlos
Walmir Araujo - Brasil