miércoles, 29 de agosto de 2012

Buenas Noticas llegan de Argentina en relaciòn a los afroargentinos.


Se presentaron Proyectos de Ley de reconocimiento a la Comunidad Afrodescendiente de la Argentina


La legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rachid, presentó en el Congreso de La Nación y en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tres Proyectos de Ley que tienen por objeto el reconocimiento del aporte en materia política, social y cultural que la comunidad afrodescendiente de la Argentina ha realizado a lo largo de nuestra historia.





El objetivo es comenzar un camino de reparación histórica a este colectivo que tanto sufrió el racismo, la negación y la invisibilización.


Los proyectos presentados son:

 la Ley de Fomento del Respeto y Promoción de la Cultura Africano-Argentina (P-102) que tiene por objeto reconocer los aportes que los/as africanos/as y afrodescendientes han realizado a la cultura de nuestro país, en particular, respetando sus derechos culturales que durante siglos han sido negados y promoviendo la riquísima cultura africano-argentina;

el Proyecto de Ley P-103 que instituye el 25 de julio de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Afro”, con el cual se busca reconocer la lucha contra el sexismo y el racismo que han librado las mujeres afrodescendientes en todo el continente;

y el Proyecto de Ley P-101 que dispone erigir un monumento en homenaje a María Remedios del Valle, mujer afroargentina que luchó en las guerras de la independencia de Argemtina, a quién el General Belgrano nombró Capitana y ha merecido el mote de “Madre de la Patria”.


Al respecto la Diputada por el Frente para la Victoria, María Rachid, expresó:

"A lo largo de toda la historia argentina, la visibilidad de los/as afrodescendientes fue erosionada desde varios frentes. La historia nacional se escribía prescindiendo de la presencia africana y afroargentina, y los censos nacionales postulaban que el pueblo argentino ya era 'casi blanco'. La sociedad argentina, y los discursos que la construyeron, fueron pródigos en exclusiones. Hoy después de tantos años creemos que es necesaria una reparación histórica para este colectivo que tantas vulneraciones a sus derechos sufrió a lo largo de la historia. La argentina de hoy, con el camino iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y que hoy continua Cristina, en el que tantos derechos fueron reconocidos, es el contexto mas propicio para comenzar esta reparación."




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Patricia Gòmez.

No hay comentarios: