miércoles, 29 de agosto de 2012

Buenas Noticas llegan de Argentina en relaciòn a los afroargentinos.


Se presentaron Proyectos de Ley de reconocimiento a la Comunidad Afrodescendiente de la Argentina


La legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rachid, presentó en el Congreso de La Nación y en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tres Proyectos de Ley que tienen por objeto el reconocimiento del aporte en materia política, social y cultural que la comunidad afrodescendiente de la Argentina ha realizado a lo largo de nuestra historia.





El objetivo es comenzar un camino de reparación histórica a este colectivo que tanto sufrió el racismo, la negación y la invisibilización.


Los proyectos presentados son:

 la Ley de Fomento del Respeto y Promoción de la Cultura Africano-Argentina (P-102) que tiene por objeto reconocer los aportes que los/as africanos/as y afrodescendientes han realizado a la cultura de nuestro país, en particular, respetando sus derechos culturales que durante siglos han sido negados y promoviendo la riquísima cultura africano-argentina;

el Proyecto de Ley P-103 que instituye el 25 de julio de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Afro”, con el cual se busca reconocer la lucha contra el sexismo y el racismo que han librado las mujeres afrodescendientes en todo el continente;

y el Proyecto de Ley P-101 que dispone erigir un monumento en homenaje a María Remedios del Valle, mujer afroargentina que luchó en las guerras de la independencia de Argemtina, a quién el General Belgrano nombró Capitana y ha merecido el mote de “Madre de la Patria”.


Al respecto la Diputada por el Frente para la Victoria, María Rachid, expresó:

"A lo largo de toda la historia argentina, la visibilidad de los/as afrodescendientes fue erosionada desde varios frentes. La historia nacional se escribía prescindiendo de la presencia africana y afroargentina, y los censos nacionales postulaban que el pueblo argentino ya era 'casi blanco'. La sociedad argentina, y los discursos que la construyeron, fueron pródigos en exclusiones. Hoy después de tantos años creemos que es necesaria una reparación histórica para este colectivo que tantas vulneraciones a sus derechos sufrió a lo largo de la historia. La argentina de hoy, con el camino iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y que hoy continua Cristina, en el que tantos derechos fueron reconocidos, es el contexto mas propicio para comenzar esta reparación."




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Patricia Gòmez.

1 comentario:

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ và dịch vụ mua hàng ebay từ dịch vụ nhận mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.