viernes, 7 de junio de 2013

Seis países suscribieron este jueves la Convención Contra el Racismo en el marco de la 43 Asamblea General de la OEA


Delegados de los gobiernos de Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay firmaron este jueves, último de tres días de sesiones de la OEA, dos convenios contra el racismo, la discriminación y la intolerancia.


Antigua Guatemala. Un primer grupo de seis países suscribió este jueves la Convención contra el racismo en el marco de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesiona en esta ciudad colonial de Guatemala.

Delegados de los gobiernos de Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay firmaron este jueves, último de tres días de sesiones de laOEA, dos convenios contra el racismo, la discriminación y la intolerancia.

Los seis países fueron los primeros en suscribir la "Convención Interamericanacontra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de Intolerancia", y la "Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia".
DichoS instrumentos jurídicos fueron aprobados por mayoría en la plenaria del miércoles del 43 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de laOEA.

El secretario general José Miguel Insulza atestiguó la firma de los convenios hemisféricos a cargo de los cancilleres de Argentina, Brasil, Costa Rica y Ecuador, el vicecanciller uruguayo y la Representante Permanente ante la OEAde Antigua y Barbuda.

Voceros de la OEA indicaron que las dos Convenciones entrarán en vigencia una vez que sean ratificadas por los congresos de dos de los países firmantes.

La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las formas conexas de Intolerancia "actualiza" y "perfecciona" la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas de 1965.

Insulza añadió que "el instrumento hemisférico elabora una definición jurídicamente vinculante de racismo, de discriminación múltiple o agravada y de intolerancia".

Además "propone una protección de todo ser humano contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia en cualquier ámbito de la vida pública o privada, entre otros aportes".

Sobre la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, detalló que dicho convenio tiene un "gran valor simbólico-jurídico".

El titular de la OEA explicó que tal acuerdo "convierte a la OEA en una organización internacional a la vanguardia en la lucha contra toda forma de discriminación e intolerancia".

Puntualizó que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que condena la discriminación basada en motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma y religión.

También condena la discriminación por identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, grado educativo, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno y discapacidad, entre otros.

No hay comentarios: