miércoles, 9 de abril de 2014

Noticias sobre el decenio de los afrodescendientes, desclasificamos documentos para que lleguen a la Comunidad


Nota:  La directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras junto a Luiza Bairros, titular de la SEPPIR. Fuente: INADI


Del 20 al 21 de marzo de 2014 se llevó a cabo la Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre la Decenio de los Afrodescendientes, la cual tuvo lugar en la ciudad de Brasilia, Brasil.


La reunión fue organizada por la Secretaría de Políticas de Promoción de Igualdad Racial del Brasil (SEPPIR), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil (MRE).

La reunión tuvo como objetivo fortalecer los compromisos asumidos por los Estados de América Latina y el Caribe a lo largo de los 12 años desde la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia, realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001. Además, el evento constituyó una oportunidad para evaluar las buenas prácticas realizadas por los Estados de América Latina y el Caribe, así como el establecimiento de prioridades y estrategias de actuación en el marco del Decenio de los Afrodescendientes, instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El encuentro en Brasilia finalizó con la firma de un documento institucional en donde los y las representantes de los Estados participantes subrayaron la necesidad de apoyar la implementación del Grupo de Trabajo creado por la CELAC para desarrollar el Plan de Acción del Decenio de los Afrodescendientes; el deber de recopilar información acerca de la comunidad afro con el objeto de identificar desigualdades, reducir y remediar disparidades resultantes de circunstancias históricas de exclusión; la importancia de profundizar la coordinación y cooperación regional en la promoción de la igualdad racial tanto en el marco de la CELAC como en otros espacios, como la UNASUR y MERCOSUR.

¿Quiènes participaron?

La Primera Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre la Década de los Afrodescendientes contó además con la presencia de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Perú, México, Uruguay, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Guyana, Guatemala, Paraguay, El Salvador, Surinam, Estados de Barbados, y de distintas organizaciones de la sociedad civil de América Latina.

El Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA fue invitado por la SEPPIR para dictar una ponencia sobre la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.


Luego de varias semana accedemos a las primeras informaciones desde la ùltima reuniòn de diciembre de 2013, desclasificamos documentos y lo posteamos para su difusiòn.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, UBUNTU, INADI.

No hay comentarios: