jueves, 22 de mayo de 2014

El medios de comunicaciòn refuerzan los estereotipos raciales en Uruguay.



En el dìa de ayer en canales de aire de Montevideo, salieron dos noticias las cuales estaban bien intensionadas y orientadas a reforzar los estereotipos racistas hacia la poblaciòn afrodescendiente.

La primera de las informaciones hacia referencia a la inseguridad en las calles del barrio Centro - Cordon de la capital uruguaya; la imagenes mostraban a jovenes afrodescendientes siendo arrestados por la policia. La intensiòn primaria era comentar sobre las nuevas camaras de seguridad del Ministerio del Inrterior.


Luego de haber estudiado este tipo de informaciones y haber conversado en años anteriores con periodistas de algunos de los medios locales, nos damos cuenta es negativo para la teleaudiencia dar informaciòn de esa manera.

Seguida cuenta varios portales de internet en conjunto con la televisiòn anunciaban a la misma hora en horario central, durante el desarrollo de "policiales": Cayo el Negro Javier.


Es sabido que en Amèrica Latina los indices de violencia urbana se incrementan dìa a dìa, y crimenes de robo o atentado a la propiedad privada son frecuentes. De la decena de crimenes cometidos en Uruguay, solo se destaco el dìa de ayer y se hizo menciòn a la ascendencia etnica en el caso que le presentamos hoy.


Para quienes no lo vieron:

Un delincuente considerado por la Policía de suma peligrosidad, en virtud que en su haber registra diez antecedentes penales y una treintena de intervenciones policiales y judiciales en su minoría de edad, fue capturado al comprobarse que se encontraba requerido, cuando era indagado por un hecho que se encuentra enmarcado en la denominada violencia doméstica.


En lo que se refiere a su requisitoria, el “Negro Javier” había quedado filmado cuando perpetró un importante robo en una residencia de Carrasco. En la oportunidad había eludido todos los sistemas de seguridad, pero no el del circuito cerrado de filmación.

Dicho delito lo perpetró a fines del pasado enero en complicidad con otros dos, uno de estos detenido al poco tiempo por las autoridades policiales.
Ahora, resulta que el “Negro Javier”, cuyo nombre responde a las iniciales C.J.M.M. de 25 años, fue denunciado por violencia doméstica. Personal de la Seccional 12ª lo ubicó y detuvo en una vivienda del barrio Las Acacias.

Cuando era indagado, se comprobó que se encontraba requerido por numerosos delitos, entre ellos, saqueos a lujosas fincas y además por rapiñas a automovilistas.
Tras declarar por la denuncia, permaneció detenido y fue derivado a la Seccional 14ª para que continuara con el procedimiento correspondiente relacionado con los saqueos y los asaltos



Fuente: ACSUN, Lic, Javier Dìaz.

No hay comentarios: