lunes, 24 de noviembre de 2014

Uruguay: El Ministro del Interior Eduardo Bonomi intercambio con la comunidad afrodescendiente sobre convivencia ciudadana


En un hecho històrico para Uruguay, el Ministro del Interior Eduado Bonomi, participo de Nazoombit II. Se le presento como incide  la violencia en ambitos de participaciòn cultural afrodescendiente, junto con alternativas para revertirla

En la mesa que llevaba como titulo:  "Utilizaciòn del espacio publico y  convivencia ciudadana". 

ACSUN a travès de los compañeros  Lic. Amanda Dìaz,  Lic. Javier Dìaz y el Compañero Gustavo Fernàndez de la Cooperativa Naciòn Zumbalele, coordinaron la mesa, en la misma se presento  al secretario del estado las principales lineas de trabajo del Proyecto Palermo sin violencia que se desarrollo en el barrio de Montevideo donde se ubica la sede ACSUN. A su vez fue ocasiòn de difundir la alianza estrategica con la Comparsa Valores, dirigida por el compañero Diego Paredes.

A Nazoombit se le curso invitación a todos los partidos políticos que alcanzaron para la próxima legislatura representación parlamentaria. Debido a que en Uruguay estamos a una semana de la segunda vuelta para la elecciòn presidencial, solo Unidad Popular se excuso de participar, visto que estan realizando una gira nacional. Por el frente Amplio el Sr. Miguel Pereira en representación de la unidad programática nos acompaño.

En la presentaciòn se hablo del cambio de paradigma de la participaciòn de los jovenes ante la estigmatizaciòn y el racismo que sufren . 

"En uruguay se asocia a los afrodescendientes con el tambor,  delincuencia, porro y vino", deceia el Lic. Javier Dìaz

El proyecto apunta a la disminución del daño en cuanto al consumo de una droga legal (alcohol) y la convivencia en un espacio publico en donde los domingos se congregan màs de 300 personas. 

La  Comparsa Valores sale los domingos desde Magallanes y Gonzalo Ramirez a las 17:00, realizando un recorrido por Magallanes, San Salvador, Ansina, Isla de Flores, finalizando el primer tramo frente a la sede ACSUN.

Durante la parada se ha logrado disminuir los robos, hay menos contaminaciòn ambiental y se incremento el numero de niños presentes en el lugar. Durante unos 45 minutos se tocan bandas de diversos géneros para posterior marcha nuevamente al punto de salida.

El ministro quedo sorprendido con el numero de bandas que pasaron desde el mes de abril de 2014 hasta noviembre, hemos llegado a 60 bandas.

El retorno de las familias junto con sus niños y adolescentes fue también tema en la presentación.

Por su parte los compañeros afitriones de la Cooperativa Naciòn Zumbalele, hablaron de su proyecto institucional en Salinas.

Las realidades de los "Canarios de Playa" (personas que vive en el Departamento de Canelones sobre la costa del Rìo de la Plata) difiere de la realidad de Montevideo y especificamente de Palermo.

Otros actores locales que fueron invitados y respondieron la convocatoria fue la policia comunitaria de Salinas. 


Como resultado del encuentro tenemos:

A) Generar un futuro relacionamiento con el Ministerio del Interior, 

B) crear el primer antecedente en Uruguay de dialogo sobre la temática de convivencia desde un organizaciòn afrodescendiente.

C) Sentar las bases para un agenda en el decenio de los afrodescendientes.

D) Continuar con el estrechamiento de vinculo entre las organizaciones de Nazoombit.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz


No hay comentarios: