jueves, 26 de febrero de 2015

Mèxico lanza campaña "Soy Afro, me reconozco y cuento"



La Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lanzaron la campaña "Soy Afro, me reconozco y cuento"

Objetivos de la campaña


a) Reconocer a las poblaciones afromexicanas en México y promover un cambio cultural y social de respeto e igualdad hacia este sector.


b) También se busca promover un México más incluyente, en el que se respeten los derechos de todas y todos los mexicanos por igual, para lo cual es necesario visibilizar y conocer, las problemáticas que viven los grupos en situación de discriminación.

c)  Se pretende la autoidentificación de las personas como afromexicanas,


d) Respetar y promover sus derechos humanos y reconocer la aportación histórica, económica, cultural, y social que las y los afrodescendientes han hecho al país.


"Soy Afro, me reconozco y cuento", es la primera campaña que realiza el Gobierno Federal en materia de derechos humanos de la población afromexicana, que se lanzó el pasado lunes 23 de febrero de 2015 y que se está llevando a cabo a través de gráficos, mensajes e imágenes en redes sociales, el pintado de bardas, y la difusión en radios comunitarias e indígenas.

México es un país multiétnico y pluricultural, en el que existen más de 400 comunidades afromexicanas distribuidas principalmente en 15 entidades federativas , en su mayoría en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, seguidos por los estados de Coahuila, Michoacán, Chiapas (región del Soconusco) y Tabasco.

Otras acciones vinculadas con la campaña

A la par de la campaña “Soy Afro, ¡me reconozco y cuento!”, otra de las acciones que promovió el Consejo fue la inclusión de la pregunta sobre autoadscripción como afromexicano/a para la Encuesta Intercensal que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicará en marzo de 2015.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Milenio.

No hay comentarios: