viernes, 2 de septiembre de 2016

reunión extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organizaciones contra la Discriminación, en Buenos Aires

El Inadi lanzó una alerta por episodios de racismo en Argentina.

Fue durante la reunión extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organizaciones contra la Discriminación, en Buenos Aires. Exhortaron a los Gobiernos para que se sancionen o actualicen leyes antidiscriminatorias.




En la 4ª reunión extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (Riood), el Inadi de Argentina advirtió que “se encienden alarmas por focos xenófobos en la Argentina”. Los casos están vinculados, en su mayoría, al antisemitismo y al racismo, mientras que los agravios no son solo contra la comunidad judía, sino que hay signos de islamofobia que hay que observar.

Casos concretos donde intervino el INADI.

“Nos parece que en ambos casos hay una cuestión cultural de fondo”, dijo el interventor del Inadi, Javier Buján, al término de la reunión. Recordó que el Inadi intervino en varios hechos xenófobos, como el del colegio de Lanús, el brote neonazi en Mar del Plata, un hecho en El Bolsón y otro en La Matanza, aunque nada sistemático.

El funcionario destacó que hay que seguir atendiendo los casos particulares, concientizar y reclamar la sanción de una nueva ley antidiscriminatoria que actualice la ya vigente y que está en el Congreso a la espera de ser tratada.

Buján destacó que la Riood, entre sus conclusiones, recomendó a todos los países que integran la red a “actualizar sus leyes antidiscriminatorias” y aseguró que la vigente en la Argentina “es muy antigua” y que es necesario actualizarla “en temas como adultos mayores, adolescencia y niñez, en donde hay una normativa muy escueta”.

Reelecciòn  del presidente de la Riod.

En la reunión de la Riood se reeligió al interventor del Inadi como presidente de la red, que tendrá por objetivo llevar adelante políticas públicas y educativas para erradicar la discriminación en la región.

Base de datos sobre los hechos de discriminaciòn en la regiòn.


El encuentro también fue el puntapié inicial para generar una base de datos sobre hechos de discriminación en la región y adoptar prácticas comunes para combatirlos.

Buján destacó que en el caso de la Argentina hay 16 ejes y cada uno tiene varios indicadores, un eje sería la xenofobia, el racismo, la medición de accesibilidad, los afrodescendientes, las migraciones.

¿Quienes disertaron en la reuniòn?

En la reunión disertaron las Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Shirin Ebadi, y por Corrientes asistió la delegada provincial del Inadi, Leticia Gauna.

Paridad de género

La nobel de la paz Shirin Ebadi, quien se autodefine como islamista y feminista, se pronunció a favor de los proyectos de ley que buscan establecer la exigencia de paridad de género en las listas de cargos electivos, porque las leyes terminan creando cultura de igualdad.

Ebadi llamó la atención acerca de los prejuicios que ocultan las indagaciones sobre la posibilidad de convivencia entre el Islam y la igualdad de género.

Para Ebadi, “en el origen de todas estas cosas hay algo mucho más genérico y más grande, que tiene que ver con una cultura patriarcal que existe”.
“En algunos países islámicos como Irán obligan a las mujeres a llevar el pañuelo y ellas no quieren hacerlo”, recalcó.

De esa manera, la Riood concluyó ayer sus deliberaciones con una exhortación a todos los Gobiernos a sancionar o actualizar sus leyes antidiscriminatorias, y adoptar una posición respecto a los refugiados y a los inmigrantes.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, INADI.

No hay comentarios: