viernes, 20 de julio de 2018

Dia internacional de Mandela en Uruguay



El presidente de Uruguay Dr. Tabare Vazquez destacó el ejemplo de Mandela


El presidente de la República, Tabaré Vázquez fue el orador central en el acto de conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela. Vázquez destacó la vida del exmandatario sudafricano y resaltó que fue un ejemplo en la defensa de ideales claves.



El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo sirvió de escenario, el jueves 19 de julio, para rendir homenaje a Madiba en el centenario de su nacimiento, destacándose las palabras del presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien junto a diversas autoridades más la presencia de alumnos pertenecientes a la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela, abogó por seguir consolidando un Uruguay con más libertad, igualdad y justicia social.




"Mandela no necesita presentaciones, pues nombrarlo es aludir a la discriminación, la persecución y el sufrimiento del que fue objeto, pero, por encima de eso, es decir valentía, resistencia, voluntad, confianza, inteligencia y, sobre todo, valores y principios humanistas”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el acto por el Día Internacional de Nelson Mandela, instituido en 2009 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“Homenajearlo es natural y justo”, añadió el mandatario en la ceremonia organizada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo por la Comisión Mandela, liderada por el senador Ruben Martínez Huelmo, en la que participaron la presidenta del Senado, Lucía Topolansky, su par de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, la titular de la Comisión de Educación y Cultura de la cámara alta, Ivonne Pasada, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto.

Vázquez sostuvo que no se debe olvidar “que no pocos de quienes hoy alaban su memoria hace 30 años lo consideraban un terrorista y poco o nada hicieron contra el apartheid, que lo mantuvo preso durante 27 años”.

Recordó que Mandela, “siendo presidente y como líder de un complejo proceso de transición desde un régimen autoritario racista a una democracia sin discriminación legal, dijo que ‘más difícil que cambiar la sociedad es cambiarse a sí mismo’”. El mandatario uruguayo afirmó que “Mandela lo logró y no solamente en términos de lucha contra el régimen, sino también de construcción de una nueva Sudáfrica”.

“Logró reemplazar el dolor por la esperanza y la desconfianza por el diálogo, cohesionar lo que antes había sido irreconciliable y hacer avanzar lo que parecía destinado al fracaso”, abundó. Luego indicó: “Todo ello sin invocaciones grandilocuentes sino practicando consecuentemente los principios porque no son piezas para exhibir en un museo sino instrumentos para ejercer dignamente el oficio de vivir en sociedad y de ser ciudadanos honrados de un país”.

Vázquez enfatizó que fue “un hombre de su tiempo y comprometido con sus semejantes (…) y su fortaleza, ejemplo y legado radican en esa condición humana, alejada del bronce y del mármol y de la parafernalia con la que, a menudo y lamentablemente, se aísla y empobrece a las personalidades sobresalientes”.

Por eso, “al conmemorar la vida de entrega de Mandela, el mejor tributo que le podemos rendir no son palabras y ceremonias, sino acciones que mejoren nuestro mundo”, concluyó.

“La libertad, la igualdad y la justicia social no son materias saldadas en Uruguay”, afirmó el mandatario. “También aquí hoy hay libertades a consolidar, igualdades a alcanzar y justicia social a continuar construyendo entre todos, más allá de cualquier bandera política”, puntualizó.

También resaltó que “Uruguay lo demostró en instancias graves, difíciles y tremendamente tristes, cuando el sistema político se unió y en pie enfrentó vendavales negros que sacudían el país”.

En ese marco, Vázquez destacó la presencia de alumnos de la escuela pública, más precisamente de la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela, un espacio educativo desde el que se busca construir una sociedad inclusiva, cuyo objetivo es, entre otros, potenciar el desarrollo de todos los niños para que, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad, aprendan juntos y tengan las mismas oportunidades.

Refiriéndose a los alumnos, Vázquez dijo que “son la esperanza del pueblo uruguayo y alimentan profundamente el sueño de un país cada vez mejor”. Ellos portan “dos símbolos fundamentales, como son la túnica blanca y la moña azul, que son tan importantes como la bandera y el escudo del país”, enfatizó.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. Larepublica.

No hay comentarios: