viernes, 20 de julio de 2018

Taller Internacional “La abolición de la esclavitud en Centroamérica y sitios emblemáticos de la lucha por la Libertad”.




San Salvador, 5-6 de julio de 2018 – La presencia y contribuciones de las poblaciones de ascendencia africana en la Historia de América Central han estado ocultas en la memoria popular. 

La UNESCO y sus alianzas trabajan activamente para asegurar el reconocimiento e inclusión de esta importante población en las sociedades centroamericanas.

En línea con la Agenda 2030 y su compromiso de “No dejar a nadie atrás” y con la resolución de las Naciones Unidas (# 68/237) que decretó el Decenio Internacional para la población afrodescendiente 2015-2024 como un período para reflexionar y elaborar políticas públicas en torno a la población afro-descendiente, con la mira en el Reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo, y en apoyo a los avances del Acuerdo Nº 5 de la 38º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la CECC/SICA del 4 de octubre de 2017, donde se llama a apoyar la promoción a nivel regional y nacional de la abolición de la esclavitud en la región, se llevó a cabo en San Salvador el Taller Internacional “La abolición de la esclavitud en Centroamérica y sitios emblemáticos de la lucha por la Libertad”.

Resultados de la Reuniòn

Como resultado de la estrecha colaboración entre la UNESCO, el Ministerio de Cultura de El Salvador, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica, y la Universidad Tecnológica de El Salvador, este primer taller incluyó la participación de representantes de sitios emblemáticos de las luchas contra la esclavitud, con el compromiso del conocimiento de esos acontecimientos históricos que constituye un primer paso en el entendimiento mutuo, la superación de las desigualdades y la cooperación.

¿Donde se organizó el evento?

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán y del Campus de Maestrías de la Universidad Tecnológica de El Salvador y contó con la participación y presentaciones de representantes de 5 países de Centroamérica, particularmente de las siguientes instituciones: Museo Regional del Trapiche (Guatemala), Museo de la Fortaleza de Omoa (Honduras), Museo Nacional de Antropología (El Salvador), Patronato de Portobelo (Panamá), Patronato de Panamá Viejo (Panamá), así como de la Universidad de Costa Rica representada por su Cátedra de Estudios de África y el Caribe, y de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Se contó también con el apoyo técnico y participación de una consultora experta de la Ruta de la Emancipación, así como de diversas instituciones nacionales y regionales incluyendo Zacatecoluca, Tecoluca, San Vicente Ereguayquín y San Alejo, dando un total de más de 60 participantes.

El acto de inauguración contó con la participación de la Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien expresó su beneplácito y compromiso con el trabajo y avances en el tema afrodescendiente en El Salvador, y reiteró el compromiso de El Salvador en trabajar por la inclusión social y cultural de los y las afrodescendientes para la construcción de una sociedad justa e inclusiva.

Como parte de este evento, se realizó una proyección dirigida al público en general en el Auditorio del MUNA, del documental sobre la Historia General de África producido por la BCC y la UNESCO, por primera vez proyectado con subtítulos en español.

Los resultados principales del taller incluyen: (i) la sensibilización de diversas instituciones centroamericanas y sitios de memoria sobre de la ruta de la libertad y sensibilizados sobre la historia del sistema esclavista en la región y las estrategias de resistencia de la población africana y sus descendientes con miras a la construcción de una narrativa común y reflexión que permita comprender la naturaleza de las desigualdades de acceso a derechos de los y las afrodescendientes en la región; (ii) el intercambio de buenas prácticas e información sobre los sitios, así como de los retos y dificultades en las que incurren para priorizar e incluir en agenda el tema afrodescendiente; (iii) acuerdos realizados sobre el redoblamiento de esfuerzos para la inclusión del tema en la agenda de los sitios de memoria, la producción de elementos de comunicación vinculando los sitios con el tema y el desarrollo de una exhibición a ser inaugurada paralelamente en todos los sitios hacia Noviembre de 2018; así como, (iv) sentar las bases para la inclusión del tema de la abolición de la esclavitud en las celebraciones del bicentenario.

La UNESCO acompaña a Centroamérica en sus esfuerzos por erradicar la discriminación y la exclusión a través del reconocimiento las contribuciones de la población afrodescendiente, como una condición central de sociedades pacíficas y sostenibles.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Unesco.

No hay comentarios: