martes, 16 de marzo de 2021

El aniversario de la muerte de Breonna Taylor, movilizo a cientos de personas pidiendo justicia

En la Plaza Jefferson, de Louisville, Kentucky, manifestantes hicieron un mural en honor a Breonna Taylor. © Amira Karaoud / Reuters


En la localidad estadounidense de Louisville, en el estado de Kentucky, cientos de manifestantes se concentraron para exigir reformas policiales y judiciales por la muerte de la ciudadana afroamericana, Breonna Taylor, quien perdió la vida a manos de la policía el 13 de marzo de 2020. En otras ciudades, como Atlanta y Nueva York, también se produjeron protestas.

A un año de su muerte, cientos de personas se concentraron en la plaza Jefferson de la localidad de Louisville para exigir justicia y cambios en la relación de la policía con la comunidad afrodescendiente, con especial énfasis en el fin del racismo.

"Se trata de nuestro poder para cambiar este mundo para nuestros hijos, para mi hija (…) Esto es para asegurarnos de que ninguna otra persona muera a manos de la policía", dijo Sadiqa Reynolds, presidente de la Liga Urbana de Louisville.

Además, en la plaza Jefferson, manifestantes han levantado un memorial en honor a Taylor con un colorido mural con su rostro, decorado con flores y con mensajes. Después, familiares y activistas han participado en un evento donde han podido tomar la palabra.

“Al reconocer a Breonna hoy, le estamos dando aliento a toda su familia, que son quienes la conocían mejor y tú, Tamika, (madre de la víctima) la conocías desde el primer día, desde que nació (…) Esto es por ti”, dijo Benjamin Crump, el abogado que, junto a Lonita Baker, representó legalmente a la familia de Taylor.


El presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre el hecho calificándolo como "una tragedia, un golpe para su familia, su comunidad y Estados Unidos". Adicionalmente, recordó que mantiene su compromiso con la promulgación de un proyecto de ley de reforma policial.

“Mientras seguimos de luto por ella, debemos seguir adelante para aprobar una reforma policial significativa en el Congreso. Sigo comprometido con la firma de un proyecto de ley de reforma histórica ”, escribió Biden en un trino.


La ciudad de Louisville tuvo que pagar una indemnización millonaria a la familia de Taylor

Greg Fisher, alcalde de Louisville, destacó que la ciudad ha realizado reformas en las políticas y prioridades de la policía y agregó que aún queda "mucho trabajo por hacer". "La muerte de Taylor todavía resuena en nuestra ciudad y en todo el mundo, subrayando la necesidad de reformar los sistemas y actuar con mayor urgencia para promover la justicia y la equidad racial", agregó en su mensaje.

En septiembre de 2020, la ciudad de Louisville acordó el pago de 12 millones de dólares por una demanda de derechos civiles presentada por la familia de Taylor .

Protestas similares se llevaron a cabo en otras ciudades de Estados Unidos para conmemorar la muerte de Taylor, entre ellas Atlanta y Nueva York.

La muerte de Taylor, quien se desempeñaba como técnico médico en una unidad de emergencias, sumada al deceso de George Floyd, ocurrido en la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, durante un procedimiento policial, provocaron las mayores manifestaciones en contra de la policía y el denominado racismo sistémico en Estados Unidos.

Breonna Taylor murió mientras se encontraba en su hogar

Los hechos en los que perdió la vida la joven a sus 26 años se produjeron durante la mañana del 13 de marzo cuando efectivos de la policía participaban de forma encubierta en un operativo.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, los agentes violentaron la puerta de la residencia de Taylor. Kenneth Walker, novio de Taylor, disparó su arma de fuego una vez, pensando que eran criminales y ocasionando heridas a un oficial de la policía. Tras la acción, los agentes respondieron con 32 disparos contra la residencia impactando en el cuerpo de Taylor en seis ocasiones.

En septiembre de 2020, un jurado acusó formalmente a un oficial por poner en riesgo la vida de los ciudadanos al disparar contra el apartamento de un vecino de Taylor. Sin embargo, ningún oficial fue acusado en relación con la muerte de Taylor.

Contra Kenneth Walker, pareja de Taylor, se presentaron cargos que luego fueron retirados. No obstante, un día antes de la conmemoración de la muerte de Taylor, Walker presentó una demanda federal contra el Departamento de Policía de Louisville Metro, bajo el argumento de que sus derechos constitucionales fueron violados durante el operativo.





Fuente: ACSUN,Efe, Reuters, Ap.  



No hay comentarios: