martes, 16 de marzo de 2021

Conoce quien es La mujer afrodescendientes con mas nominaciones al Oscar

Viola Davis se ha convertido en la primera mujer afroamericana con más nominaciones de la entrega de premios Oscar, con nominaciones desde el 2009 hasta el 2021.

Davis en 2009 fue nominada en la categoría de "Mejor actriz de reparto" por su actuación en La Duda, luego fue hasta 2012 cuando resultó nominada para "Mejor actriz" por su interpretación de criada en "Historias cruzadas", pero ninguna de esas veces resultó ganadora.

En 2017 fue nominada nuevamente en la categoría de "Mejor actriz de reparto", esta vez por su participación en "Barreras" siendo su primera vez en ganar un Oscar.

Este 2021 ha vuelto a ser nominada como "Mejor actriz" por su actuación en Ma Rainey's Black Bottom, donde Davis interpreta a la cantante de blues Ma Rainey y su banda que se reúnen en un estudio de grabación en Chicago en el año 1927.

El activismo  antiracista siempre presente en su accionar


Viola Davis es activista de un movimiento social antirracista, y pese a sus grandes éxitos, desde hace mucho tiempo atrás ha manifestado que ni siquiera eso la alejó de los prejuicios por su color de piel. En varias oportunidades ha cuestionado el racismo en trabajos cinematográficos: "Las historias se crean con la idea de lo que significa ser negro, pero están hablando con un público blanco"

Tengo un Oscar, tengo un Emmy, dos Tonys, actué en Broadway, fuera de Broadway, hice televisión, hice cine, hice todo. Tengo una carrera que es probablemente comparable a la de Meryl Streep, Julianne Moore, (...) siguieron el mismo camino que yo y, en cambio, no estoy cerca de ellas. No estoy cerca de las oportunidades laborales".Viola Davis en la entrevista con Tina Brown (2018).


Viola también ha denunciado en en Hollywood, los actores negros reciben salarios inferiores a los de los actores blancos.

La carrera al Oscar de los afrodescendientes.


Hasta la fecha han sido una minoría los actores afrodescendientes los que han recibido un Oscar, entre ellos:

1939-Hattie McDaniel fue la primera actriz afroestadounidense en ganar el Oscar y fue por su papel como Mammy en "Lo que el viento se llevó".

1963-Sidney Poitier fue el primer hombre afroestadounidense en llevarse el Oscar, gracias a su papel de Homer Smith en "Los lirios del valle".

1982-Louis Gossett Jr. se alzó con el galardón por dar vida a Emil Foley en "Reto al destino".

1989-Denzel Washington ganó su primer Oscar en la categoría como Mejor Actor de Reparto por "Tiempos de gloria" y en 2001, Washington ganó su segunda estatuilla, pero la primera como Mejor Actor, por Día de entrenamiento.

1990-Whoopi Goldberg ganó el galardón a Mejor Actriz de Reparto por su papel en La sombra del amor.

1996- Cuba Gooding Jr. se llevó la estatuilla como Mejor Actor de Reparto por dar vida a Rod Tidwell en "Jerry Maguire".

2001-Halle Berry se llevó el Oscar como Mejor Actriz por su papel de Leticia en "El pasado nos condena".

2004-Morgan Freeman triunfó como Mejor Actor de Reparto por su papel en "Golpes del destino".

2004-Jamie Foxx ganó el galardón como Mejor Actor por la película "Ray".

2006-Forest Whitaker ganó el Oscar como Mejor Actor por dar vida a Idi Amin en "El último rey de Escocia".

2006-Jennifer Hudson se llevó la estatuilla como Mejor Actriz de Reparto por "Soñadoras".

2009-Mo'nique ganó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su papel en "Preciosa".

2013-Lupita Nyong'o, actriz keniana de origen mexicano, ganó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su papel de Patsey en "12 años de esclavitud".




Fuente: ACSUN, Elmundo.

No hay comentarios: