miércoles, 17 de marzo de 2021

Campaña de Navarra para poner fin al racismo en el marco del 21 de marzo


Campaña pionera para concientizar contra el racismo


La campaña del gobierno de Navarra cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Personal de esta entidad se encarga de la colocación de diferentes vinilos creativos, en euskera y castellano, en los contenedores de recogida de basura. En ellos se invita a arrojar en su interior cualquier muestra de racismo. Es un mensaje que quiere significar qué, si hay muestras o actitudes racistas, lo que se debe hacer para acabar con ellas es introducirlas en los contenedores para su posterior reciclaje y desaparición. Se colocarán en medio millar de contenedores distribuidos por la capital navarra.“Es una campaña pionera de concienciación“



El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santo, la califica de campaña pionera que busca , fundamentalmente, la concienciación de todos los navarros contra el racismo. Los carteles que invitan a deshacerse del racismo se difundirán también a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

Acordes contra el racismo

Entre las actividades complementarias de la campaña, mañana se celebrará el concierto "Acordes contra el Racismo", que se enmarca dentro de los actos que se celebran durante todo este mes de marzo. Los organizadores lo definen como una muestra de la diversidad cultural y racial que atesora Navarra.Actuarán la cubana Amaiera, e Ingravito, una banda de rock navarra en la que colaboran habitualmente personas migrantes.

Cine contra el racismo

Al mismo tiempo se desarrolla el ciclo de cine contra el racismo en la Filmoteca de Navarra.Y el punto final llegará con una mesa redonda el próximo 21 de marzo que conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial.Participarán el reportero Javier Balduz y los fotoperiodistas Maite Hernández e Iván Benitez.


El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles 17 de marzo de 2021, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el próximo domingo, 21 de marzo.



Según recoge el texto aprobado, el Gobierno de Navarra "quiere mostrar su rechazo a cualquier manifestación de racismo y xenofobia, particular, privada o institucional, que pueda producirse en nuestro territorio; y, también, su compromiso decidido por erradicar de todos los estamentos de la sociedad cualquier discriminación por motivos de origen, cultura o pertenencia a grupo étnico".


Señala que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la fecha como recuerdo de la Matanza de 69 personas en Sharpeville (Sudáfrica) ese día de 1960 cuando la policía abrió fuego contra un grupo de personas que protestaban pacíficamente denunciando el Apartheid.

La declaración indica que "hoy, afortunadamente, no vivimos en nuestro entorno más cercano situaciones como ésta; pero sí observamos con preocupación un incremento de los discursos de odio y aporofóbicos, que acaban por concretarse en la extensión de prejuicios racistas y xenofóbos".


"Pese a que Navarra, en nuestra opinión, tiene una sociedad mayoritariamente contraria a estos discursos, y a la discriminación de las personas por su origen, cultura o pertenencia a grupo étnico, es cierto que la situación de crisis que vivimos con motivo de la pandemia por COVID-19 está siendo aprovechada por discursos populistas con tono racistas y xenófobos, desde la política y desde los medios de comunicación", añade.

El Gobierno de Navarra, continúa, "no va a consentir este tipo de actitudes y discursos racistas y de odio". "Esta es una postura que sabemos que representa a la inmensa mayoría de la ciudadanía navarra", expone el texto, que agrega que "desde el Gobierno de Navarra creemos en el poder de la educación y la información, como herramientas para la sensibilización y para la convivencia".

"Creemos en el conocimiento de los demás como base para convivir. Defendemos una convivencia basada en el principio ético universal de la Tolerancia, que consiste en el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de nuestro mundo. Tolerancia significa dar la supremacía al valor de la persona, a su dignidad y a sus derechos; e implica consideración a sus opiniones, creencias o cultura, aunque no se compartan. Creemos en la necesidad de sensibilizar e informar, como vía para lograr una ciudadanía más inclusiva y comprometida en contra de esta otra pandemia que es el racismo y la xenofobia", indica.

Desde el Gobierno de Navarra, añade la declaración, "estamos inmersos en un trabajo interdepartamental para esa educación, información y sensibilización". "Desde las aulas, en las calles, en el seno de las instituciones, a través de los medios de comunicación, en colaboración con las entidades locales... en definitiva, en cualquier lugar y forma en la que podamos expresar nuestro convencimiento de que es posible una Navarra donde no haya ninguna discriminación por motivos de origen, cultura o pertenencia a grupo étnico", expone.

"Esas discriminaciones no podemos consentirlas, vengan de donde vengan (instituciones, representantes políticos, medios de comunicación, agentes sociales de todo tipo) y la sufra quien la sufra", añade.

El Gobierno de Navarra señala que defiende, por encima de todo, los Derechos Humanos. "Y estos se expresan también en una convivencia intercultural que respete y ponga en valor la pluralidad de nuestra ciudadanía. Como ya señalábamos hace un año, defendemos una Navarra plural, diversa y tolerante que esté orgullosa de serlo. Creemos en una Navarra inclusiva, donde todas las personas independientemente de su color de piel u origen convivan. Una Navarra abierta al mundo, donde todas y todos somos iguales y partes imprescindibles de un proyecto de vida en comunidad; y es que no podría ser de otra forma en el mundo globalizado en el que vivimos", añade.

"Ese compromiso no se limita a un día al año: es un compromiso para los 365 días. Queremos ser parte de la solución a los problemas cotidianos de racismo y xenofobia, contra toda expresión detectada de los mismos; y queremos construir una Navarra que sea tierra de acogida y de convivencia", concluye.


Fuente: ACSUN, Rtve, 20 minutos.

No hay comentarios: