miércoles, 3 de octubre de 2012

Acercamiento Sur - Sur entre Uruguay y Africa



Se integró la Comisión Especial del Estado Uruguayo hacia el África Subsahariana


La comisión está conformada por representantes de diversos ministerios y de organismos públicos. Se ocupará del análisis y la planificación en el ámbito estatal del diseño e inserción de políticas en el África Subsahariana, integrada por 42 países. La iniciativa coincide con el primer año de funcionamiento de la Unidad Étnica Racial y responde a la decisión de promover un nuevo vínculo sur - sur.


El pasado viernes 28 se setiembre quedó integrada la Comisión Especial del Estado Uruguayo hacia el África Subsahariana tras una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) que contó con la presencia del director general de Cancillería, Gonzálo Koncke.

Unida Étnico racial: ¿un mecanismo de promoción de la equidad racial desconocido por los afrodescendientes?

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, el embajador itinerante Romero Jorge Rodríguez destacó que el evento coincidió con el primer año de trabajo de la Unidad Étnica Racial, que funciona bajo la órbita del MRREE.

En la reunión también participaron representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), deANCAP, de OSE, del Correo Uruguayo, de UruguayXXI y de la Universidad de la República (Udelar), entre otros.
Rodríguez informó que se trata de una comisión especial que se ocupará del análisis y la planificación en el ámbito del Estado del diseño e inserción de políticas en la África Subsahariana, zona integrada por 42 países. Para ello se prevé implementar una oficina estratégica de Cancillería en la embajada uruguaya en Sudáfrica, consolidar dos unidades vinculantes en Benín y en el Congo, abrir una tercera en Mozambique y analizar la posibilidad de una cuarta en Nigeria.

Rodriguez destacó los cuatro pilares de la relación entre el Gobierno y el África Subsahariana. 

En materia de educación: impulsar convenios con universidades de ese continente y en el ámbito económico: estrechar los vínculos entre las empresas públicas y privadas con sus pares africanas. 

El jerarca mencionó el componente deportivo dado el buen desempeño de la selección uruguaya de fútbol en el mundial de Sudáfrica y en la Copa América 2012. 

También un cuarto pilar involucra el trabajo de las organizaciones culturales y sociales del colectivo afrouruguayo. 

La Comisión Especial tanto como la Unidad Étnico Racial de la Cancillerìa tiene un desafió importante como lo es la difusión de sus acciones y la creación de mecanismos de participación de todas las organizaciones afrodecedientes en el Uruguay; reto que coincide con los lineamientos de esta administración de gobierno y que en pocos casos se ha cumplido.



El Embajador itinerante prevé para el horizonte próximo reuniones bilaterales para la búsqueda de acuerdos con la Université D´Abomey-Calavi, en Cotonou (Benin), que se sumaría a los suscriptos con la Universidad de Kinshasa (Congo), y el intercambio de estudiantes entre el Instituto Artigas del Servicio Exterior y la Academia Diplomática del Congo.






Fuente: Presidencia de la República, ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: