jueves, 11 de octubre de 2012

El futuro presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil es Afrodescendiente.


 El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil será presidido a partir de noviembre por el juez Joaquim Barbosa, el primer afrodescendiente en la historia del país sudamericano que encabezará la máxima corte de justicia, anunció hoy la Asesoría de Prensa del órgano judicial.

Por las reglas del STF, Barbosa asumirá la presidencia por un mandato de dos años, por ser el miembro más antiguo que aún no ha ocupado el cargo, en reemplazo del actual titular Carlos Ayres Britto, que se jubilará en noviembre cuando cumpla 70 años de edad.

Datos biograficos del Magistrado Barbosa.
Barbosa, de 58 años, integra el STF desde 2003, cuando fue nombrado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y ganó notoriedad nacional en los últimos meses por ser el relator del histórico juicio del Mensalao, el escándalo de compra de votos en el Congreso que estalló en 2005.
Conocido por su fuerte temperamento, se volvió un personaje popular al solicitar con intransigencia la condena de los reos, inclusive de miembros del gobierno de Da Silva que intercedieron en su designación como miembro del tribunal.

Nacido en la ciudad minera de Paracatu, en el seno de una familia humilde, el nuevo presidente del STF es hijo de un albañil y de una ama de casa.

Estudió Derecho en la Universidad de Brasilia, trabajó en la imprenta del Senado, fue oficial de cancillería y aprobado luego en concurso para procurador federal.

Se licenció luego de ese cargo para estudiar en Francia, donde obtuvo maestría y doctorado por la Universidad de París en 1990 y 1993.

Barbosa, quien habla de manera fluida los idiomas francés, inglés, alemán y español, también toca el piano y el violín desde los 16 años de edad, y es un gran apasionado del fútbol.

Como consecuencia de una sacroileitis (inflamación de la articulación sacroilíaca, en la base de la columna), el magistrado acostumbra pasar gran parte de las sesiones del STF de pie, y a solicitar licencias con frecuencia.



Nos encontramos hoy en las Llamadas de la Resistencia en Isla de Flores.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Prensalatina.

No hay comentarios: